_
_
_
_
_

Cae el ‘clan de las niñas’

La policía detiene a 13 personas acusadas de vender drogas en la zona marginal de la Cañada Real

Vídeo: Policía Nacional
F. Javier Barroso

El conocido como Clan de las Niñas, uno de los puntos de venta más famosos de la Cañada Real, en Valdemingómez, ha caído. Agentes del  Cuerpo Nacional de Policía han detenido a 13 personas acusadas de vender estupefacientes desde un puesto denominado como "el búnker de Valdemingómez", según ha informado esta mañana la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díaz.

Durante los registros se han decomisado dos armas de fuego, un silenciador, varios utensilios destinados al tráfico de droga y más de 19.000 euros en efectivo. Los investigadores han recuperado parte de la droga (en especial hachís) pese a que los detenidos lo arrojaron a una estufa junto con otras sustancias que tenían preparadas para la venta. Para alertar de la presencia policial a los traficantes, el clan empleaba a drogodependientes a cambio de una dosis diaria.

La investigación comenzó hace varios meses cuando los agentes se centraron un punto de venta de droga situado en en un domicilio situado en la Cañada Real Galiana, en el distrito de Villa de Vallecas. Además de las numerosas incautaciones de sustancias estupefacientes en las inmediaciones de la vivienda, se comprobó que los miembros del clan realizaban relevos para mantener la venta durante 24 horas al día.

El nombre del clan les viene porque fueron las mujeres las que se hicieron cargo del negocio de la venta del estupefaciente, cuando sus maridos fueron ingresando en prisión por diversas condenas judiciales también por tráfico de estupefacientes, según han destacado fuentes policiales.

Con toda la información recopilada, los agentes han llevado a cabo un operativo para desmantelar el punto de venta y detener a los miembros del clan, entre los que se encuentra la cabecilla del grupo, conocida como “la Luisa”. A pesar de las fuertes medidas de seguridad adoptadas por los narcos, los agentes consiguieron acceder al inmueble y detener a los traficantes. Además lograron recuperar 167 gramos de hachís en el interior de una estufa, droga que, junto con otras sustancias que tenían preparadas para la venta, los investigados habían arrojado instantes antes de la entrada en el domicilio de los agentes de la Policía Nacional.

También se han efectuado registros en otros cuatro inmuebles situados en la Cañada Real, en dos domicilios de Madrid capital y otro más de Fuenlabrada, vivienda habitual de la líder del clan. Los agentes se han incautado de dos armas de fuego, munición, un silenciador, varios utensilios destinados al tráfico de drogas como básculas de precisión y 19.000 euros en efectivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_