Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Imputado el alcalde de Vejer por malversación

José Ortiz y cinco concejales de su gobierno están acusados de incrementar el presupuesto de las obras del teatro del municipio

Javier Arenas y el elcalde de Vejer, José Ortiz, en 2011.
Javier Arenas y el elcalde de Vejer, José Ortiz, en 2011.

El alcalde de Vejer, José Ortiz, del PP, ha sido imputado junto con cinco concejales de su gobierno por una presunta malversación de fondos tras haber sido acusado por una trabajadora social despedida. También permanece imputado el exalcalde y candidato socialista a la alcaldía, Antonio Jesús Verdú, por otra investigación que trata de aclarar un desvío de subvenciones.

Verdú ya fue imputado el año pasado tras haber sido denunciado por el PP que le sucedió en las pasadas elecciones por haber incrementado injustificadamente el presupuesto de las obras del teatro del municipio. Un juzgado de Barbate mantiene abierta esta causa. La Guardia Civil y la fiscalía también investigan un desvío de un millón de euros de dinero municipal recibido de subvenciones estatales y europeas que no se pudieron justificar.

La trabajadora aseguró que algunos contratos de servicios, como el de guías turísticos, se hicieron sin concurso público. Y en algunas obras mayores también se saltaron la necesidad de informes del interventor porque se dividieron en pequeños proyectos que necesitaban de menos controles. La Guardia Civil ya les ha citado como imputados en una investigación que se extiende al anterior mandato socialista, de ahí que Verdú también haya aparecido en las diligencias. Pero el exalcalde de Vejer se defiende: “El único convenio que me achacan fue legal y hoy lo volvería a firmar”, señaló Verdú en un comunicado. El alcalde de Vejer también mostró su tranquilidad. “Estamos haciendo la vida normal. Lo importante de las cosas no es cómo empiezan sino cómo acaban”, aseguró Ortiz. Los dos cargos se presentan a los comicios del 24 de mayo.