_
_
_
_
_

Parinoush Saniee defiende el empuje de las jóvenes mujeres iraníes

La autora de 'El libro de mi destino' recibe el Euskadi de plata junto a Danele Sarriugarte

San Sebastián -
Parinoush Saniee (a la derecha) junto a Danele Sarriugarte este martes en San Sebastián.
Parinoush Saniee (a la derecha) junto a Danele Sarriugarte este martes en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

La escritora iraní Parinoush Saniee se ha mostrado este martes optimista porque existen en su país nuevas generaciones de mujeres que "empujan" a la sociedad para salir adelante y ha recordado que el 67 % del alumnado universitario de Irán es femenino. Saniee ha recibido el Premio Euskadi de Plata que concede el Gremio de libreros de Gipuzkoa por su novela El libro de mi destino, un galardón que ha compartido con la escritora de Elgoibar (Gipuzkoa) Danele Sarriugarte por Erraiak.

Ambas autoras han agradecido el galardón que les ha sido entregado en un acto celebrado en la Biblioteca Municipal de San Sebastián y que ha supuesto el arranque del festival de literatura Literaktum 2015 que se extenderá hasta el próximo 16 de mayo.

Tras recibir el premio del director de Cultura de Kutxa, Mikel Mendarte, Saniee ha señalado que en su primer viaje a España estuvo en Barcelona, donde quedó "embrujada" por "tanto arte y tanta belleza" hasta el extremo de que se "olvidó de comer y de dormir". "Lo mismo me ha sucedido en San Sebastián", ha remarcado. "Hay algo especial en una cultura que evoca otro sentimiento diferente", ha indicado la autora, que ha reconocido que se ha cuestionado durante mucho tiempo "cuál es el motivo de tanta creación" y "por qué innovadores como Picasso, Chillida, Gaudí o Dalí surgen y de repente transforman la cultura europea".

Su conclusión es que el secreto de esta evolución reside en el enfoque cosmopolita, que ha contrapuesto a otras manifestaciones que adoptan una "actitud defensiva, opositora y de conflicto". El libro de mi destino (Salamandra), traducido a 25 idiomas aunque ha sido censurado en varias ocasiones en Irán, es un "pequeño trabajo a base de estudio e investigación" que describe "con un lenguaje sencillo" el sufrimiento que ha padecido una generación de mujeres en Irán, en palabras de su autora.

En su primera novela, Sainee desgrana desde 1979 hasta la actualidad la vida de Masumeh, una mujer criada en el seno de una familia tradicional que se ve condenada a recluirse y aislarse del mundo exterior por una relación no aceptada por sus progenitores. "A pesar de las distancias entre los dos países en sus condiciones de vida y culturales" ha sido un libro "leído, sentido y comprendido", ha asegurado.

También Erraiak es la ópera prima de Sarriugarte (Elgoibar 1989) y en ella la joven autora guipuzcoana se introduce en el monólogo de una mujer que expresa sus sentimientos tras haber sido abandonada por su pareja. Sarriugarte ha mostrado su satisfacción por conseguir un premio otorgado por un gremio "que tiene una estrecha relación con los lectores" y ha subrayado que aunque la sociedad que describe Saniee es muy diferente y en ella se ven "muy claramente" las injusticias, tampoco hay que perder "la mirada crítica hacia nuestro entorno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_