_
_
_
_
_

Condena de 17 años de cárcel a un etarra por asesinar a un guardia civil

Otro miembro del comando, Javier Ugarte Villar, absuelto por no quedar acreditada su participación en este atentado, ocurrido en 1986 en Mondragón

La Audiencia Nacional ha condenado a 17 años de cárcel al etarra José Luis Erostegui Bidaguren, compañero del fallecido Josu Uribetxerria Bolinaga en el "comando Bellotxa", por el asesinato del cabo primero de la guardia civil Antonio Ramos Ramírez el 8 de junio de 1986 en Mondragón. Otro compañero, Javier Ugarte Villar ha sido absuelto por no quedar acreditada su participación en este atentado.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional considera a Erostegui Bidaguren autor de un delito de atentado con resultado de muerte con la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas y le condena a 17 años de reclusión menor. Además, deberá indemnizar los herederos de la víctima con 500.000 euros y con 200.000 más a uno de sus hijos por las secuelas sufridas por la situación traumática vivida por el asesinato de su padre, así como con 123.000 euros por los daños causados en el vehículo de su propiedad.

La sentencia declara probado que los dos acusados, ya condenados por pertenencia a ETA, formaban parte del "comando Bellotxa', que entre 1983 y 1987 tenía como objetivo atentar contra miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en especial miembros de la Guardia Civil destinados en Euskadi. Erostegui y Ugarte fueron detenidos el 1 de julio de 1997 en la operación de la Guardia Civil que acabó con el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, hechos por los que ya han sido condenados.

La Fiscalía pedía en el asesinato de Ramos Ramírez 29 años de cárcel para los tres miembros del "comando Bellotxa", pero Bolinaga falleció el pasado 16 de enero. Según la sentencia, Erostegui en compañía de otro miembro del comando abordó al cabo de la Guardia Civil la noche del 8 de junio de 1986 cuando este se introducía en el interior de un vehículo, tiroteandole y causandole heridas de gravedad que le provocaron la muerte durante su traslado al Hospital del Alto Deba. El agente disparó al menos en cinco ocasiones con su arma para intentar repeler la agresión.

El fallecido Josu Bolinaga también era miembro del comando condenado

El fallo rechaza que los hechos se encuentren prescritos y valora las declaraciones incriminando a Erostegui de los etarras José Miguel Gaztelu y Xabin Usandizaga, ya que aunque las critica, estima que se han visto corroboradas por otros datos objetivos externos, como que a pistola del atentado fue la utilizada anteriormente en el crimen del guardia civil Mario Leal, aseisnato éste por el que ya ha sido condenado Erostegui. Por contra, no ha quedado acreditada la participación en el atentado de Ugarte, lo que lleva "indefectiblemente" a su absolución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_