_
_
_
_
_

José Manuel López: “La clave está en el cambio, no en los pactos”

El candidato de Podemos al Gobierno regional afirma: “Vamos a acabar con las externalizaciones en la Sanidad”

José Manuel López, casado y con dos hijas, es el candidato de Podemos al Gobierno regional de Madrid. De 48 años, es madrileño e ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica. Ha trabajado ocho años para el Ministerio de Justicia, en distintas legislaturas, como experto en minorías religiosas. Asimismo, ha formado parte de la dirección de organizaciones no gubernamentales como Cáritas y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR, así como en actividades de cooperación social en Chile y Ecuador. Despliega un discurso signado por convicciones profundas y se propone aplicar a la realidad regional madrileña medidas innovadoras y contundentes. “La clave es el cambio, no los pactos”, anuncia, como idea clave de su futura actuación política, en la que incluirá desde un rediseño de la Sanidad Pública, de la financiación, la fiscalidad y de la estructura regional, hasta edificios sensorizados para combatir los efectos del dióxido de nitrógeno generado por los automóviles sobre la población. Así lo jha expresado en una reunión con periodistas celebrada este martes en el Club Internacional de Prensa.

“Vamos a acabar con todo tipo de externalizaciones en la Sanidad pública”, afirma. Y explica sus razones: “En la región de Madrid se da la paradoja de que, en los últimos años, pese a tener más hospitales poseemos menos camas para los enfermos”. A su juicio, “esto obedece a que los Gobiernos del PP han construido ocho hospitales, pero los han levantado en zonas electoralmente beneficiosas para sus intereses electorales, sin pensar en las necesidades de la gente”. Y prosigue: “De este modo, un enfermo del municipio de La Cabrera, en la zona norte, para recibir asistencia tiene que desplazarse hasta Alcobendas, porque en la zona norte hay poca población, pocos votantes potenciales”.

Por otra parte, agrega: “Tenemos hospitales importantes con plantas clausuradas, y se dan casos, como en el Doce de Octubre, en que sus cinco escáneres solo funcionan por la mañana, de manera que por las tardes, con solo uno en uso, se ven privilegiadas las clínicas privadas”.

Argumenta asimismo que “la atención primaria casi ha desaparecido, de manera que cualquier persona, cuando enferma, tiene que ir a las urgencias hospitalarias, desde donde resulta más fácil derivar a los enfermos hacia las clínicas particulares”. Y sentencia “esto se va a acabar: haremos que los enfermos crónicos sean atendidos en sus casas y regresen a la atención primaria”. Dentro de sus planes para el gobierno regional figuran proyectos de ahorro: “En la actualidad, los ciudadanos pagamos las deudas regionales durante 30 años, a una media de 170 millones de euros anuales; con ese dinero, podríamos pagar el desplazamiento en taxi de todos los enfermos de la Comunidad de Madrid hasta los centros sanitarios y aún nos sobrarían 1.000 millones”. Según el candidato de Podemos, “el 50% de los madrileños y madrileñas se niega a irse a la sanidad privada y a abandonar la pública”. Asimismo, José Manuel López propone dividir el territorio regional en Unidades Territoriales de Bienestar, zonas que comprenden poblaciones de entre 100.000 y 150.000 habitantes para aplicar la atención primaria que considera que hoy se encuentra muy deteriorada. Entre las metas que se aprestaría a adoptar, además de la protección y asistencia sanitaria universal, incluye “asociar el deporte a la salud, no únicamente a la juventud, como hasta ahora se ha venido haciendo”.

Reincorporar a los profesores

En cuanto concierne a la educación, José Manuel López asegura: “La opción de cualquier familia por la enseñanza privada es legítima, pero no es de recibo que el gobierno regional bonifique, con el dinero público que es de todos, la compra de uniformes en estos centros privados”. En una primera legislatura, López Rodrigo anuncia la reincorporación de la mitad del profesorado despedido con los recortes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con relación a la inmigración, que cree en disminución, el aspirante al Gobierno regional por Podemos remarca que hay que reglamentar la ley de libertad religiosa de 1980 “puesto que para abrir una mezquita o una sinagoga se exige a sus promotores la normativa de cines y bibliotecas”. Entiende, además, que “hemos de tener bien en cuenta que los hijos de los inmigrantes ya son españoles”.

En otro orden de cosas, el candidato de Podemos al Gobierno de la Comunidad de Madrid anuncia: “Vamos a trabajar sobre el Impuesto de Sucesiones, para hacerlo progresivo -que pague más quien más tiene, precisa- tras haber conocido que 15.000 andaluces muy pudientes se han empadronado en Madrid para tributar aquí mucho menos que en Andalucía”. Asimismo, José Manuel López advierte que se dispone a “repensar la fiscalidad a propósito del Impuesto de Patrimonio, ya que Madrid es la única comunidad autónoma donde los más ricos han dejado de tributar” por esta partida, cuya bonificación se plantea suprimir.

Tras destacar que en la Comunidad de Madrid existen posibilidades financieras, el candidato de Podemos advierte de la “necesidad de cambiar la lógica de las licitaciones, concepto por el cual cada año se pierden 1.000 millones de euros, ya que esa práctica se realiza muy mal y ese dinero puede ser ahorrado si se practica con rigor”. A este respecto se plantea instituir una denominada Jornada Anual Abierta específica, donde todo el mundo, licitantes o no, pueda saber el estado de las licitaciones previstas o en curso.

Un Banco del Agua

En lo concerniente al Canal de Isabel II, considera que “hoy está semiprivatizado y troceado, con inversiones en sitios como Santa Marta, de Colombia, donde el alcalde está en la cárcel precisamente por su trato con el Canal”. Y explica que Podemos creará un llamado Banco del Agua, para el cual cuenta con el ahorro de 150 millones de euros derivado de un nuevo tipo de gestión del Canal, “donde prime sobre todo el carácter público del agua, algo que pertenece a todos y todas”. Estudia la oferta del Banco Europeo de Inversiones de brindar 1.200 millones de euros para el proyecto para rediseñar la inversión y el desarrollo de las Universidades madrileñas, “que hoy carecen de un proyecto de región, dentro del cual, en los próximos 15 años, podremos producir con paneles solares hasta el 90% de la energía doméstica”.

Con relación a la salida de escena de Juan Carlos Monedero, el candidato José Manuel López asegura “somos una organización políticamente bastante diversa, por lo cual vivimos el conflicto con mucha naturalidad”. Sobre los eventuales efectos electorales de la salida de Monedero de la primera línea de Podemos, el candidato a la presidencia regional destaca que “a día de hoy, cuatro de cada diez madrileños no saben aún a quién van a votar” y, por encima de todo subraya: “El cambio político ya es efectivo en las conciencias de muchos habitantes de la región, por lo cual para Podemos, lo importante no van a ser los pactos, sino los cambios que las propuestas políticas contengan”. Y añade: “La gente está ya en otra onda”.

Explica que Ángel Gabilondo se ha ofrecido recientemente para protagonizar la regeneración democrática. “Pero yo le digo: si la regeneración democrática que preconizáis consisten en cambiar las cerraduras de vuestra sede para expulsar a un dirigente que no os conviene o bien si queréis impedir las primarias, esa oferta no nos interesa”.

A propósito de Ciudadanos, José Manuel López indica una contradicción: “La regeneración democrática es una necesidad compartida, pero es incompatible con la desigualdad económica…No se puede estar al mismo tiempo con los desahuciados y con los bancos que les desahucian”, ambigüedad en la que sitúa al partido de Albert Rivera. El candidato regional de Podemos se enroca ante preguntas relativas a la consistencia partidaria. “Nosotros no estamos en la lógica de los partidos (tradicionales); estamos más bien por un proyecto de nuevo país”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_