_
_
_
_
_

Carmona quiere hacer de Madrid una capital cinematográfica

El candidato socialista dice que el Ayuntamiento le ha dado la espalda al cine a pesar de ser una gran industrial local

De izquierda a derecha, Tomás Junquera, Juan Ramón Gómez, Antonio Miguel Carmona, Ángel Martínez, Enrique González Machor, Agustín Almodóvar y Marisa Mercado.
De izquierda a derecha, Tomás Junquera, Juan Ramón Gómez, Antonio Miguel Carmona, Ángel Martínez, Enrique González Machor, Agustín Almodóvar y Marisa Mercado.

El candidato socialista al Ayuntamiento, Antonio Miguel Carmona, afirmó ayer que "Madrid va a ser una capital cinematográfica”. Quiso así subrayar hoy su compromiso con una industria que pasa por enormes dificultades porque el Ayuntamiento del PP le ha “dado la espalda”, pese a que prácticamente el 70% de la industria del cine se concentra en Madrid. Un compromiso que no son simples palabras y que se traduce en iniciativas como la creación de una "ventanilla única" desde la que den todas las facilidades para realizar rodajes en Madrid.

“Vamos a darle la vuelta al calcetín: de ser una ciudad anti cinematográfica, a ser una ciudad pro cinematográfica”, ha afirmado el candidato socialista durante un encuentro con profesionales del sector – actores y actrices, directores y diversas organizaciones tanto del mundo de la producción como de la distribución y exhibición cinematográfica-, a los que ha emplazado a trabajar con él para situar Madrid en el lugar que merece: el de capital mundial del cine.

Carmona recordaba que si bien 2014 ha sido el mejor año del cine español en lo que al acumulado en taquilla se refiere, “las agresiones contra esta industria del cine son constantes”. Los datos hablan por sí solos: el presupuesto medio de una película ha caído en cinco años de 3,2 millones de euros a 1,3 millones, la inversión de TVE dedicada a la compra de derechos de antena ha descendido en cerca de un 40% en lo que va de década, el Fondo de Ayuda a la Cinematografía, del que salen las subvenciones, se ha desplomado en los últimos años: de 76 millones de euros en 2011 a 33,70 millones en 2014) y el IVA cultural provocando una asfixia permanente… “Además el Ayuntamiento de Madrid no deja de poner tasas inapropiadas e impedimentos contra el cine”, añadía el responsable socialista, quien ponía como ejemplo el hecho de que la serie Alatriste haya tenido que rodarse en Budapest ante las dificultades para grabarse en nuestra ciudad.

“Vamos a cambiar esta situación. Vamos a crear una comisión, compuesta por hombres y mujeres del cine que aportarán sus ideas a un plan para hacer de Madrid la capital mundial del cine. Y vamos a hacer una ventanilla única para facilitar los rodajes en la ciudad… Es más, vamos dar la vuelta a las tasas, vamos a hacer las ‘anti tasas’ cinematográficas y el futuro Ayuntamiento de Madrid pondrá todos los medios posibles en forma de subvención para permitir que se ruede en Madrid”, ha señalado a este respecto Antonio Miguel Carmona.

El responsable socialista también ha incidido en la crisis que sufren las salas de proyección. La prueba es que apenas quedan 18 cines en la almendra central de Madrid, muchos han cerrado sus puertas y se han reconvertido en grandes centros comerciales, tiendas de ropa, gimnasios o centros de restauración. La solución a esta situación pasa, ha explicado Carmona, por estudiar un plan de rehabilitación de algunas de estas salas históricas de las que Madrid no debe prescindir.

 “Verdaderamente las relaciones entre el actual Ayuntamiento de Madrid y el cine, al margen de las burocráticas e indispensables no existen y es un poco triste que en la ciudad que tiene prácticamente el 70% de la industria de toda España, el Ayuntamiento viva de espaldas a ello… Por eso que (Antonio Miguel Carmona) muestre interés por ello es muy loable, es muy de agradecer y creo que es una muy buena noticia”, señalaba a propósito de este encuentro Enrique González Macho, ex Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_