_
_
_
_
_
PRIVATIZACIÓN DE LA GESTIÓN SANITARIA

Cifuentes asegura que mantendrá el modelo sanitario tal y como está

El PSOE opina que el Constitucional no ha entrado en el fondo de la cuestión

La candidata regional del PP, Cristina Cifuentes, ha celebrado la sentencia del Tribunal Constitucional que desestima el recurso del PSOE contra la privatización sanitaria en Madrid. Cifuentes ha insistido en “hacer una integración completa en la red pública del Servicio Madrileño de Salud y que continúen siendo públicos” los seis hospitales cuya gestión la Comunidad pretendía privatizar.

“Quiero mantener el modelo actual, exactamente el modelo actual: una gestión donde todos los hospitales son públicos y por tanto, gratuitos”. Dicho lo cual, no pretende revisar modelos como el de Valdemoro, Torrejón, Móstoles o Villalba, de titularidad pública y gestión enteramente privada, ya que “son públicos y gratuitos para los ciudadanos”.

“Eso que decía el PSOE hace años de que habría que ir a la sanidad pública con la tarjeta de crédito preparada se ha demostrado que era mentira”, ha añadido.

Esperanza Aguirre también ha celebrado la sentencia: “El Tribunal Constitucional ha declarado perfectamente legítima la externalización de los hospitales de Madrid. Me he enterado porque la sentencia, del 30 de abril, me la ha enviado desde Guatemala Javier Fernández-Lasquetty [el exconsejero de Sanidad que puso en marcha el plan privatizador]. Es perfectamente legítimo que cualquier servicio público que mantenga la titularidad pública no tiene por qué tener gestión pública. Ha quitado la razón al PSOE y a todas las mareas”, ha añadido.

Aguirre se ha vuelto a mostrar partidaria de privatizar la gestión pública. “Nos presentamos sin disfraz, siempre la gestión más eficiente y eficaz en favor de los madrileños. El político y el gestor que ponga por delante de los intereses de los madrileños la ideología de su partido yo creo que se equivoca. Es más, diría que prevarica".

José Manuel Freire, portavoz de Sanidad de los socialistas madrileños, ha asegurado que el tribunal únicamente se ha pronunciado sobre la literalidad de la ley autonómica que permitía entregar la gestión de los hospitales a empresas privadas. "El problema es que el texto de la ley decía relativamente poco de lo que nosotros sabíamos que había detrás y que después se comprobó en los pliegos de los concursos", ha añadido. "El Constitucional no entra en el fondo de la cuestión". "Lo que impugnamos, el fondo, es la privatización del aseguramiento sanitario, la privatización de los fondos públicos que se destinan a la asistencia sanitaria", ha concluido. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Pensamos que la sentencia no avala la privatización", coincide la portavoz de AFEM, la asociación de médicos que lideró la marea blanca. "Simplemente declara que la legislación vigente y en concreto la Ley 15/1997 permite privatizar la gestión sanitaria 'preservando en todo caso la titularidad pública del servicio". "Sí declara inconstitucional el paso a manos privadas de los ambulatorios", añade.

En AFEM también creen que el Constitucional no entra a valorar el fondo de la cuestión, es decir, si la privatización es una forma de gestión más eficiente que la gestión pública. "Cuestión que nosotros negamos", asegura la portavoz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_