_
_
_
_
_

El transporte en bus urbano pierde 10 millones de pasajeros en un año

El descenso sitúa su uso en las ciudades a niveles de 2000

Autobuses urbanos en Santiago
Autobuses urbanos en SantiagoÓscar Corral

El transporte público urbano en las ciudades gallegas ha perdido casi 14 millones de pasajeros en seis años, una caída concentrada muy especialmente en 2014, cuando el número de usuarios disminuyó en 10 millones respecto a 2013. Así lo refleja el primer informe sobre el sector elaborado por un grupo de investigación de la Universidad de Vigo, que cifra en 50,2 millones el número de personas que viajaron el pasado año en este tipo de transporte.

 La caída es sostenida desde 2008, año en el que se alcanzaron los 63,9 millones de viajes, la misma cantidad que el año anterior. El fuerte descenso de 2014 sitúa el uso del transporte público urbano en niveles inferiores a 2000, cuando fue utilizado por 57,2 millones de personas, siete millones más que ahora, lo que significa un descenso del 12,1%. En el mismo período, en España este sistema creció un 3,8% (101,4 millones de pasajeros más).

A Coruña y Vigo, con 20,1 y 19,6 millones de usuarios cada una, respectivamente, son las ciudades que aportan la mayoría de viajeros del transporte público, seguidas de Ourense (7,7), Santiago (7,2), Lugo (2,1) y Ferrol (1,7), en tanto que Pontevedra carece de este tipo de transporte. El informe del grupo GEN, presentado ayer, revela que Ourense es la ciudad con mayor inversión pública municipal en transporte urbano, con el 5,26% del presupuesto (51,4 euros por habitante y año), seguida muy de cerca por Vigo (5,23%), mientras que Ferrol ocupa el último lugar, con el 1,49% (4,8 euros).

Otra de las conclusiones del informe es la enorme disparidad de la financiación en las ciudades. Ferrol, por ejemplo, carece de competencia municipal, mientras que Vigo, el ayuntamiento con mayor inversión en términos absolutos, carece de aportación de la Xunta, al no beneficiarse del transporte metropolitano. Vigo destina a esta modalidad de transporte 11,8 millones, con la única colaboración del Estado, que transfiere 1,1 millones. En A Coruña, mientras, con un gasto total de 11,5 millones, la Xunta aporta cuatro millones y el Estado, 1,3.

La captación de fondos estatales registra una caída de 1,7 millones de euros. En Galicia, son los ayuntamientos de las ocho principales localidades los que asumen el 70% de la inversión pública. La Xunta destina el 37% de la inversión en apoyo al funcionamiento metropolitano, en tanto que el Estado solo lo hace en un 9%.

El estudio ofrece una comparativa entre ciudades de la que se desprende que A Coruña tiene una ocupación media superior al resto de las ciudades, seguida de Vigo y Ourense. Vigo es la ciudad con más kilómetros recorridos por sus autobuses públicos, 5,3 millones, seguida por A Coruña (4,8) y Santiago (2,8). Los investigadores también han comparado los precios del bono bus en cada ciudad, para concluir que A Coruña, Ferrol y Vigo ofrecen menores bonificaciones que Ourense, Santiago y Lugo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los responsables del grupo GEN y directores del informe, el catedrático Santiago Lago y el doctor en Economía Patricio Sánchez Fernández, proponen un nuevo modelo más eficiente, organizado con autoridades metropolitanas de transporte similares a las que existen en Pamplona o Madrid, y basado en un criterio de inversión por habitante y no por usuario. Así, plantean optimizar la aplicación del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) y que las ciudades de Pontevedra y Ferrol “asuman las competencias” en la materia para obtener ayudas estatales.

Los investigadores abogan por una mayor participación de Galicia en los fondos que el Estado dedica al transporte metropolitano, dado que la comunidad carece de un sistema ferroviario de cercanías y no ha recibido inversiones para infraestructuras como metro o tranvía. Entre las ventajas que presenta el transporte público urbano, el informe destaca la mejor movilidad de la población, la reducción del tráfico y de la contaminación o la rebaja de los accidentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_