_
_
_
_
_

Homs dice que Ciutadans carece de “compromiso democrático”

El Gobierno catalán censura la propuesta de Rivera de prohibir el acto de la ANC en la Meridiana

Francesc Homs (izquierda) y Artur Mas, en una reunión del Govern.
Francesc Homs (izquierda) y Artur Mas, en una reunión del Govern.Efe

El Gobierno catalán considera que Ciutadans carece de "compromiso democrático" como fuerza política si formula planteamientos como el de prohibir la manifestación independentista prevista para la próxima Diada en la avenida Meridiana de Barcelona. "No acabo de comprender las razones que usa Ciutadans desde una perspectiva democrática para hacer esa propuesta, porque cualquier expresión se ha de aceptar", ha dicho esta mañana Francesc Homs, portavoz del ejecutivo de Artur Mas. El Gobierno catalán respondía así a las declaraciones realizadas el lunes por Carina Mejías, la alcaldable de ese partido por Barcelona.

Más información
La ANC quiere llenar los 7,5 kilómetros de la Meridiana el 11-S
Rivera, en contra de la financiación pública del acto de la ANC del 11-S

El también consejero de la Presidencia ha recordado que en mitad de la campaña electoral de las autonómicas de 2012 se celebró una huelga general "y a nadie se le ocurrió prohibir las manifestaciones de ese día y mucho menos la huelga". Homs ha dicho también que el Gobierno de la Generalitat "siempre se situará frente a los que quieran prohibir derechos fundamentales como el de manifestación".

La propuesta de Mejías fue rechazada el mismo lunes de manera unánime por el resto de partidos políticos, si bien el líder de Ciutadans, Albert Rivera, la ha matizado después y ha precisado que su formación se planteaba reclamar la suspensión de esa manifestación el próximo 11 de septiembre porque coincidiría con el primer día de campaña electoral si finalmente se celebrasen las autonómicas el día 27 de ese mes.

Más allá de esas consideraciones, Homs se ha referido también al ascenso de Ciutadans que vaticinan las encuestas para el próximo 24 de mayo y ha comparado ese partido y a Podemos "con la quincena fantástica de unos grandes almacenes". En su opinión, "las fuerzas políticas de moda van a temporadas porque todo sube y baja de golpe".

En otro momento, el portavoz de la Generalitat ha vuelto a cargar contra el juez de Reus que investiga el caso Innova y ha censurado la "desproporcionalidad" de la detención y el tiempo que pasó en los calabozos la teniente de alcalde del Ayuntamiento Teresa Gomis. Homs ha dicho que la detenida fue tratada con "el mismo procedimiento que se le aplica a un terrorista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La mujer estaba en los calabozos y el juez tomando café en una plaza. Eso lo ha visto mucha gente", ha dicho Homs para arremeter de nuevo contra el juez instructor de un caso que, a lo sumo, presenta "irregularidades administrativas", en opinión de la Generalitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_