_
_
_
_
_

De Guindos prevé un crecimiento de la economía valenciana del 4%

Los argumentos del Consell se valorarán en la reforma de la financiación

El presidente de la Generalitat con el ministro de Economía en la conferencia pronunciada en Valencia.
El presidente de la Generalitat con el ministro de Economía en la conferencia pronunciada en Valencia.JOSÉ JORDÁN

El Gobierno ha iniciado la ofensiva para vender la recuperación económica en la Comunidad Valenciana. El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó ayer en Valencia que el crecimiento de la Comunidad Valenciana estará en torno al 4% del PIB este año, un porcentaje superior al del conjunto de España que se prevé en el 2,9%.

El ministro de Economía, que fue presentado por el presidente de la Generalitat, ejerció ayer de avanzadilla del propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que hoy celebrará un acto de partido en Valencia relacionado con el empleo.

De Guindos insistió en que “lo principal para la Comunidad Valenciana es que a España le vaya bien”. En este contexto, el ministro de Economía, que participó en una conferencia organizada por el Fórum Europa, admitió que la Comunidad Valenciana ha tenido “dificultades enormes desde el punto de vista financiero”. En este sentido, interpelado por la infrafinanciación, el ministro aseguró que “los elementos racionales de la Comunidad Valenciana serán tenidos en cuenta en la próxima negociación” sobre la reforma del sistema de financiación autonómica. “Todos esos factores serán tenidos en cuenta”, insistió.

Durante su intervención, el ministro evitó referirse a la deuda histórica que los expertos y los agentes sociales consideran que el Estado ha contraido con la Generalitat por la infrafinanciación. “El Gobierno”, prosiguió el ministro de Economía, “ha prestado 28.000 millones de euros a la Comunidad Valenciana a un 0% de interés, lo que a largo plazo supondría un ahorro de 11.000 millones de euros”. “En momentos especialmente difíciles siempre estuvimos detrás”, recalcó el miembro del Gobierno, que añadió: “No hay problema desde el punto de vista de la disponibilidad financiera”. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que presentó al ministro, recalcó: “El año pasado acabamos con un crecimiento del PIB del 2,1%, un 50% superior a la media española y eso pone de manifiesto el esfuerzo que los valencianos hemos hecho para darle la vuelta a la situación que nos encontramos en 2011”. “Eso nos permite hablar en estos momentos, no sólo de recuperación si no de consolidación de esa tendencia”, indicó.

El ministro se reúne con los empresarios en la Generalitat

“Solo los mejor preparados podrán afianzar la recuperación iniciada”, dijo el jefe del Consell. Tras la conferencia, pronunciada en un hotel de Valencia, Alberto Fabra y Luis de Guindos se reunieron en el Palau de la Generalitat con los dirigentes de las principales organizaciones empresariales. El encuentro sirvió para engrasar unas relaciones que han pasado por momento de mucha tensión, especialmente después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dilatase durante meses la cita reclamada por los empresarios valencianos para hablar del bajo nivel de inversión del Gobierno y la infrafinanciación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_