_
_
_
_
_
GIPUZKOA

San Marcos recurrirá la renuncia a las licencias de la incineradora

Denis Itxaso asegura que la decisión de GHK es "un fraude al interés general"

Mikel Ormazabal
San Sebastián -

La Mancomunidad de San Marcos ha anunciado que recurrirá en la vía administrativa la decisión del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) de renunciar a los permisos ambientales y la licencia de actividad otorgadas al proyecto de la incineradora de Zubieta.

San Marcos, presidido por el socialista Denis Itxaso, recurrirá ante la consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de San Sebastián con el objetivo de "mantener las licencias obtenidas" para la construcción de la citada infraestructura, cuya paralización fue ordenada por GHK, la entidad pública controlada por Bildu.

La mancomunidad ha informado en un comunicado que la renuncia "a última hora" a los permisos ambientales y de actividad "pretende paralizar y encarecer el proyecto aprobado por la mayoría de los guipuzcoanos" y supone, en palabras de Itxaso, "un fraude al interés general".

"No se entiende que GHK renuncie a unas licencias que forman parte de su patrimonio y le ha costado tiempo y dinero conseguir. No se obtiene ningún beneficio público y el perjuicio para Gipuzkoa puede ser de varios millones de euros", asegura el presidente de San Marcos.

La mancomunidad acudirá a la vía administrativa al considerar que la renuncia a ambas autorizaciones "afecta al interés general que tiene encomendado la mancomunidad". Además, "vulnera la normativa actualmente vigente de residuos", "infringe los estatutos del Consorcio" e "impide definitivamente la realización de la obra, pese a que la resolución de los contratos de obra de la planta está impugnada por la mancomunidad y su litigio se halla pendiente de resolución".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_