_
_
_
_
_
INICIO DE LA CAMPAÑA DE LA RENTA

La Hacienda vizcaína devuelve este lunes 178,5 millones de euros

La cantidad corresponde a declaraciones que se han enviado a los contribuyentes ya hechas

La campaña de los impuestos de la Renta y Patrimonio ha arrancado este lunes en Bizkaia con total normalidad y con todos los servicios en marcha. Según fuentes forales, la hacienda del territorio devolverá en esta primera jornada 178,5 millones de euros correspondientes a las declaraciones que se envían a los domicilios de los contribuyentes ya confeccionadas (Rentanet Etxean).

Desde este lunes se puede enviar la declaración por Internet, para lo que es necesario descargarse el programa informático oficial desde la página web www.bizkaia.eus/renta. También desde hoy ya está en funcionamiento el servicio para hacer de forma gratuita las autoliquidaciones en las seis entidades financieras colaboradoras: Kutxabank, Laboral Kutxa, BBVA, Banco Santander, Caixabank y Banco Sabadell.

Además habrá información presencial en todas las oficinas de Hacienda, tanto en la sede central de Bilbao, como en las ubicadas en Barakaldo, Balmaseda, Basauri, Durango, Gernika-Lumo, Getxo y Mungia.

Este año, como novedad, el Impuesto sobre el Patrimonio debe presentarse de forma telemática, y se puede acceder a la oficina virtual de Hacienda y Finanzas utilizando la Clave de Renta, lo que supone una ventana más para poder presentar las declaraciones. Otros servicios que forman parte de la campaña son las propuestas web, de las que se envían 30.000 propuestas ya elaboradas, la consulta de datos fiscales, y la presentación de recursos y rectificaciones por Internet, entre otros.

Tienen la obligación de presentar la declaración en IRPF las personas cuyas rentas procedentes del trabajo superen los 20.000 euros y/o cuyos rendimientos brutos de capital, incluidos los exentos y ganancias patrimoniales, superen los 1.600 euros.

Respecto al Impuesto sobre el Patrimonio, deben hacer la declaración aquellos contribuyentes cuya autoliquidación resulte a ingresar o, no dándose esta circunstancia, cuando su patrimonio tenga un valor superior a dos millones euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se espera contar con un total de 590.000 declaraciones en IRPF, de las que el 76% serán a devolver, con unos 430 millones de euros, con una media de 960 euros, y el 24% a ingresar, con 200 millones de euros, y una media de 1.410 euros. Por el Impuesto sobre el Patrimonio se espera recaudar 84 millones de euros de 6.700 contribuyentes.

En total, la Diputación ha calculado unas deducciones sociales que superan los 560,5 millones de euros. Así, 114.000 vizcaínos de más de 65 años se deducirán unos 67 millones de euros y unos 217.200 contribuyentes se aplicarán deducciones por descendientes por importe de 135 millones. Además, 71.000 personas se aplicarán deducciones por descendientes menores de seis años por más de 16,9 millones de euros y 53.400 personas se deducirán más de 55,2 millones por tener alguna discapacidad.

La deducción por adquisición de vivienda habitual (por adquisición o por cuenta vivienda) se aplicará a unos 170.000 contribuyentes por un total de 160 millones de euros y otros 25.500 contribuyentes aplicarán la deducción por alquiler de vivienda habitual por un total de 26,4 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_