_
_
_
_
_

Cifuentes: “No tenemos manzanas podridas, sino melones podridos”

La candidata del PP a la Comunidad elabora un código ético para evitar nuevos casos de corrupción y dice sentir "vergüenza" de algunos de sus excompañeros

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid,  Cristina Cifuentes, ha pedido a los políticos máxima ejemplaridad porque "desgraciadamente" en el PP de Madrid no es que haya "manzanas podridas", sino que ha habido "melones podridos", con un exsecretario general, Francisco Granados, que duerme en prisión.

Durante su intervención en Efe Fórum Elecciones, que cuenta con la colaboración de la Universidad Internacional de La Rioja (Unir) y Proeduca, Cifuentes se ha referido así al exconsejero del Gobierno regional y exsecretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, que está recluido en la prisión madrileña de Estremera como presunto cabecilla de la trama Púnica.

"Desgraciadamente nosotros no tenemos manzanas podridas, es que tenemos melones podridos; hemos tenido un secretario general del partido en Madrid durmiendo en Estremera, y el secretario general de un partido no es un afiliado más", ha reconocido, aunque ha remarcado que los casos de corrupción son "puntuales" pese a que terminen "contaminando todo".

Por eso ve necesario un "mayor nivel de autoexigencia", y para ello ha elaborado un 'decálogo ético', un código que obligue a dimitir a todo cargo público que esté siendo investigado por corrupción o por un delito grave.

Así no ocurriría lo que sucede estos días con el presidente provincial y de la Diputación de Valencia Alfonso Rus, de quien ha dicho que le da "absoluta vergüenza" haber compartido militancia "como un señor como éste".

"Cuando uno escucha grabaciones de un señor contando el dinero, ya está tardando en presentar su baja voluntaria y renunciar a todos sus cargos", ha apuntado, antes de señalar que el "problema" es que en el sistema político actual el acta o escaño es de la persona, y no se le puede obligar a renunciar a él. "Este señor, por vergüenza torera debería haber renunciado a su acta y estar pidiendo perdón al resto de compañeros", ha insistido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y respecto al caso Púnica, ha celebrado que se haya destapado porque "demuestra que el sistema funciona y que quien la hace la paga", pero, eso sí, ha pedido que no se alargue el proceso y la instrucción, como en otros casos, porque es "muy negativo".

Para evitar en la medida de lo posible nuevos casos de corrupción, Cifuentes ha elaborado un decálogo de medidas, que incluye propuestas como un que parlamentario que esté siendo investigado por casos de corrupción o delitos graves esté obligado a dimitir, igual que si acepta regalos que faciliten la puesta en marcha de negocios, o si se aprovecha de su condición de diputado para generar oportunidades de negocio para sí mismo o para su entorno.

Una de las primeras cosas que propondrá en la Asamblea es que los diputados regionales y los miembros del Gobierno pierdan el aforamiento, porque "la justicia debe ser la misma para todos".

Cifuentes ha asegurado que no ha redactado es e 'código ético' pensando en el pasado -"aunque todos tenemos que aprender de los errores"-, sino  en el presente y en el futuro.

"Quien no vea ahora que existe una clarísima desafección de los ciudadanos, se pregunte por donde se pregunte, hacia la clase política y hacia el partido del Gobierno, es que no ve la realidad", ha avisado. Aunque asegura que defiende la presunción de inocencia, ha insistido en que en el momento actual los políticos deben "dar un plus de ejemplaridad" para tranquilizar la "inquietud" de los ciudadanos, muchos de los cuales "creen que somos una clase de sinvergüenzas, que hemos venido a hacernos ricos y que nos vamos a ir todos multimillonarios de la política".

"La inmensa mayoría de los que estamos en los partidos somos personas honradas, y muchos nos vamos a ir de la política con mucho menos de lo que teníamos al llegar", ha apuntado, antes de recordar que esa mayoría de políticos honrados están en las administraciones por "vocación de servicio" para "mejorar la situación de sus vecinos".

Bajo su punto de vista, la "tormenta perfecta" que se ha producido al sumar una crisis económica brutal con la corrupción ha fomentado la aparición de "toda clase de populismos" y de "nuevos partidos que promete soluciones mágicas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_