_
_
_
_
_

La juez imputa al candidato del PSdeG a la alcaldía de Ourense

Vázquez Barquero, que anunció qe dimitiría si era acusado, deberá prestar tesimonio en el juzgado tras las elecciones

José Ángel Vázquez Barquero
José Ángel Vázquez Barqueronacho gómez

José Ángel Vázquez Barquero, candidato del PSdeG a la alcaldía de Ourense y concejal de Hacienda en el gobierno socialista local, deberá declarar como imputado por un presunto delito de prevaricación 10 días después de que los ciudadanos voten en las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de esa ciudad, Cristina Martínez, ha dado trámite a la petición formulada por la fiscalía en la reclamaba su inmediata imputación tras haber colocado de forma ilegal a la líder del partido en el municipio, Carmen Rodríguez Dacosta, como directora general de Personal en el Ayuntamiento.

 Hace cinco meses, Vázquez Barquero rebajó la línea roja que el PSOE aplica a sus cargos implicados en procedimientos judiciales y que fuerza la retirada de los militantes que ocupen puestos públicos en el momento en que dicte la apertura de juicio oral contra ellos. En una entrevista concedida a este diario aseguró: “Si me imputasen hoy o mañana, dimitiría”. El candidato socialista, que derrotó al exsecretario general Pachi Vázquez en unas primarias, defendía entonces que no era partidario de concurrir a los comicios junto a imputados. “Sería muy difícil convencer a la ciudadanía de que nos votase”, argumentaba. En caso de una hipotética retirada de su candidatura, Rodríguez Dacosta sería la sustituta, ya que ocupa el segundo puesto en la lista del PSdeG a las municipales.

La designación de Rodríguez Dacosta como directora general en 2013 fue anulada mediante dos sentencias firmes en las que se certificó la existencia de “desviación de poder” — prevaricación en la jurisdicción contencioso-administrativa — en el proceder de los concejales que aprobaron su nombramiento en una junta de gobierno local. Según los fallos judiciales, el único objetivo era “mantenerla en nómina” ya que, previamente, ocupaba un puesto como concejal no electa. Esa figura fue tumbada por el Tribunal Constitucional, y unas semanas después, la líder local socialista fue nombrada directora general con el mismo sueldo y las mismas competencias mediante un procedimiento que la justicia declaró ilegal.

Vázquez Barquero, que ayer no atendió a las llamadas telefónicas de este diario, no es el único imputado por supuesta prevaricación. También han sido citados el alcalde, Agustín Fernández; la teniente de alcalde. Marga Martín; la edil de Cultura, Ana Garrido, y los exconcejales, ya dimitidos, Áurea Soto y José Carlos Martínez-Pedrayo. A la junta de gobierno que aprobó la designación también estaban citadas las ediles socialistas del sector crítico Mónica Vázquez, Susana Bayo y María Devesa, aunque no asistieron “para no delinquir”, según su justificación. El caso fue llevado ante los tribunales por el sindicato USO, que alertó de la supuesta ilegalidad del acuerdo desde el mismo día del nombramiento. Durante los últimos días, diversos cargos del PSdeG han insinuado que el PP ha usado a este sindicato para desarmar su candidatura en la tercera ciudad de Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_