_
_
_
_
_

Mendia reitera la necesidad de “adaptar la LTH al siglo XXI”

La secretaria general del PSE-EE insta a superar "los complejos que viene arrastrando la ley desde su nacimiento"

Bilbao -

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha reiterado la necesidad de adaptar la Ley de Territorios Históricos (LTH) al "siglo XXI" y superar "los complejos que viene arrastrando desde su nacimiento".

Según ha destacado la dirigente socialista en su blog personal, es "imprescindible" que se someta a la "totalidad de nuestro sistema a una revisión a fondo" e incide en que el PSE quiere legar a las próximas generaciones "un país con historia y moderno".

Tras defender que el nuevo retoño del Árbol de Gernika debe ser símbolo "también de la nueva reinvención de Euskadi", Mendia valora que en los últimos 35 años, en Euskadi se han aprobado 374 leyes, que han permitido la normalización del euskera, garantizar un servicio público de sanidad y de educación, establecer el derecho subjetivo a la protección social, impulsar políticas propias de empleo e industrialización o contar con EITB.

"La de Territorios Históricos fue de las primeras, pero no de las que se trabajaron desde el consenso, al punto que fue detonante para la ruptura del partido que la promovió. Y no fue pacífica porque quienes la impulsaron pretendieron establecer un salto y recuperar el viejo modelo de poder foral, pasando por alto que en medio se había producido un hecho tan insólito como la configuración por primera vez de una comunidad que aglutinara a los vascos, a los que debía atender desde las instituciones comunes", describe.

En este contexto, subraya que, en la actualidad, se reclama a los representantes políticos eficacia en la gestión de los recursos públicos y advierte de que está "constatado que nuestra organización institucional actual duplica gastos en materias iguales y que, sobre todo, no es eficiente a la hora de responder al ciudadano".

Por ello, ve "imprescindible" que se someta a la totalidad de nuestro sistema a una revisión a fondo. Según remarca, el ciudadano que recibe un servicio en Gipuzkoa "quiere que sea similar al de Bizkaia o Álava, y no quiere pagar más en sus impuestos por residir en uno u otro Territorio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Algunos de esos cambios, como venimos defendiendo desde el PSOE, tienen que venir por la reforma constitucional, en la que será necesario el concurso de todos los españoles y los partidos que les representan. Otros, como también consideramos en el

PSE-EE, por una revisión estatutaria, que además de la voluntad política necesita un procedimiento de refrendo ciudadano. Pero hay otras reformas que están en manos de quienes ya tenemos escaño en el Parlamento vasco. Y es el caso de la LTH", incide.

En su opinión, cambiar esa ley, "adaptarla al siglo XXI y superar los complejos que viene arrastrando desde su nacimiento es uno de los retos de la modernización de Euskadi". "Y hay que hacer frente a esa modificación sin miedo. Hay que buscar la simplificación de la administración, hay que coordinar mejor lo que hacemos en Gobierno, Diputaciones y Ayuntamientos", defiende.

Asimismo, remarca que la responsabilidad de los dirigentes políticos no es la de ser historiadores, sino "dejar a nuestros hijos un país mejor que el que recibimos".

"Es dejar organizadas todas nuestras administraciones para que sean eficaces. Hay quienes sólo quieren legar un país lleno de historia. Del Árbol Padre al nuevo retoño de Gernika, siete siglos de historia y lo ocurrido bajo su sombra. Los socialistas queremos legar un país con historia y moderno. Por eso hay que afrontar sin temores todas las reformas en nuestra mano. Lo estamos empezando a hacer también con la LTH", finaliza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_