_
_
_
_
_

Urkullu dice que el PNV huye del enfrentamiento y busca la convivencia

Ortuzar afirma que su partido "no ha alimentado ni va a alimentar la confrontación estéril"

Vitoria -
El lehendakari, Iñigo Urkullu, pronuncia unas palabras durante un acto del PNV con los candidatos a las tres capitales y a las diputaciones.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, pronuncia unas palabras durante un acto del PNV con los candidatos a las tres capitales y a las diputaciones.david aguilar (efe)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy en Vitoria que su partido, el PNV, está y estará en las instituciones para "favorecer la convivencia y no el enfrentamiento" y que, por eso, va a estar en la "búsqueda permanente" de acuerdos.

Urkullu ha participado en la capital alavesa en un acto político junto con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y los cabezas de lista nacionalistas a las elecciones locales y forales. En una breve intervención, el lehendakari ha dicho que el objetivo de su partido es el desarrollo del autogobierno de Euskadi, "entendido como crecimiento como pueblo y como sociedad", para mejorar el bienestar de los vascos.

Ha insistido en que la estrategia del PNV es y va a seguir siendo "favorecer acuerdos". "Somos conscientes de que nos va a ir mejor si vamos juntos", ha sentenciado. A su juicio, la "cohesión" de Vitoria, San Sebastián y Bilbao, y de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa es "fundamental", porque "un país pequeño tiene que sumar, tiene que aunar esfuerzos".

"El crecimiento compartido es más sólido" y en este sentido ha dicho que la capitalidad verde y gastronómica de Vitoria, el modelo de desarrollo urbano de Bilbao y la capitalidad cultural de San Sebastián son "proyectos de país". "Este es nuestro proyecto compartido: convivencia, cohesión y crecimiento", ha concluido.

En el acto, celebrado en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha coincidido con el lehendakari en que "la unión interna es el motor de la capacidad externa" del País Vasco.

"El PNV no entiende Álava sin Bizkaia y sin Gipuzkoa, tampoco entiende Vitoria contra San Sebastián, ni a pesar de Bilbao" y por ello, ha advertido, el PNV "no ha alimentado ni va a alimentar la confrontación estéril".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ortuzar ha añadido que el PNV no va a "buscar rédito electoral desde la demagogia y el enfrentamiento o el victimismo provincialista", por que su partido tiene "un proyecto global de país que suma lo local y lo global".

El presidente del PNV ha explicado que quieren gobernar en las instituciones "desde el acuerdo", especialmente en estos momentos en los que se atisba "la salida de la crisis".

"Lo mejor que le puede pasar a este país es que todas las instituciones vascas tiren a la vez, con fuerza y en la misma dirección, y eso hoy solo lo garantiza el liderazgo y el saber hacer del PNV", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_