_
_
_
_
_

Caballero: “Soy más Maragall y Tierno Galván que Paco Vázquez”

El alcalde de Vigo presume de apoyo ciudadano: “Cada vez que la oposición nos quiso frenar, la ciudad los pulverizó, el que nos quiere parar sabe que lo va a pagar caro”

El alcalde de Vigo y candidato socialista a la reelección, Abel Caballero, se ve a sí mismo como Tierno Galván y Pascual Maragall y a Vigo, como Madrid y Barcelona. “Paco Vázquez, al que tengo mucho afecto, fue un gran alcalde para su ciudad [por A Coruña], pero yo me veo más en el espejo de Tierno Galván y Pascual Maragall”, afirma Caballero en una entrevista con Europa Press. El exministro de Felipe González y excandidato a presidente de la Xunta puntualiza que “A Coruña no es igual que Vigo” y que él se identifica con ciudades como Madrid y Barcelona.

Caballero rechaza poner límites a los mandatos de los alcaldes en España y esgrime que él, tras ocho años como primer edil vigués, aún tiene un proyecto para los próximos ocho años. Para apuntalar su argumento, el socialista recuerda que Francisco Vázquez estuvo 23 años presidiendo el gobierno local de A Coruña, un puesto que abandonó para ser embajador en el Vaticano.

Para Vigo Caballero reivindica “el liderazgo de Galicia” —porque “le corresponde por derecho”, subraya— y sostiene que cuanto “más fuerza” tenga él tras los comicios locales del día 24 “más fuerte será Vigo en España”. Se muestra convencido de que obtendrá un respaldo “muy grande” en las urnas porque el actual gobierno municipal ya cuenta con un “apoyo inmenso” por parte de la ciudadanía. “Logramos gobernar con 11 concejales contra 16 porque detrás estaba la ciudad”, afirma el socialista. “Cada vez que la oposición nos quiso frenar, la ciudad los pulverizó, el que nos quiere parar sabe que lo va a pagar caro”. El regidor augura que el PP “en Vigo va a ser muy castigado por su ataque perenne en los últimos siete años”. “Yo confío en tener una inmensa mayoría, no digo absoluta, pero sí inmensa, y ya veremos”, señala, reacio a hablar de pactos poselectorales.

Caballero afirma que con sus gobiernos Vigo ha dejado de estar “dormido” y ha recuperado “su autoestima”. ha proclamado. “Galicia fue diseñada ignorando a Vigo, pero ahora la ciudad usa su fuerza, reclama su espacio, es un clamor”, dice el socialista, quien rechaza las acusaciones del presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, de que la ciudad está aislada. Según el alcalde, Feijóo “habla de lo que a él le gustaría” porque “le da rabia y no soporta que la ciudad se defienda cuando la atacan”.

Con respecto a su proyecto, promete “continuar la revolución de las humanizaciones” de calles y combinar “impuestos bajos, superávit y deuda cero”. Rechaza rescatar concesiones porque, asegura, “cuesta un dineral”: “¿Creen que se pueden expropiar a coste cero? Algunos piensan que están en Venezuela”, dice sobre quienes abogan por esta medida. Caballero evita pronunciarse sobre el edil imputado que lleva en la lista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_