_
_
_
_
_

El Liceo busca mecenas para dar luz y brillo a la fachada del teatro

Una campaña de micromecenazgo espera recaudar 450.000 euros

Fachada principal del Liceo que será restaurada mediante micromecenazgo.
Fachada principal del Liceo que será restaurada mediante micromecenazgo.joan sanchez

En los grandes teatros del mundo, como la Metropolitan Opera House de Nueva York o el Covent Garden de Londres, no hay mejor reclamo para llenar una cena en busca de mecenas que contar como invitado de honor con una estrella de la ópera. El Liceo sigue su ejemplo y organizó hace unos días una cena benéfica (en la que participó Plácido Domingo), a 250 euros el cubierto, que fue el pistoletazo de salida de la campaña de recaudación para restaurar la fachada del coliseo de la Rambla. El coste de las obras de restauración y nueva iluminación de la fachada asciende a 450.000 euros.

El director general del Liceo, Roger Guasch, explicó las características del nuevo proyecto arquitectónico en una cena celebrada en el foyer del teatro tras la función de I due Foscari, de Verdi, a la que asistieron 255 mecenas, empresarios, patrocinadores y el equipo directivo del teatro, encabezado por el presidente del Liceo Joaquim Molins, la directora artística Christina Scheppelmann, el director musical Josep Pons y el propio Guasch.

La campaña, bajo el lema Dóna llum al Liceu, es una iniciativa pionera en Cataluña, pero habitual en otros países, especialmente en Estados Unidos; teatros y orquestas buscan recursos con el brillo exclusivo que supone poder compartir mantel con el divo de turno. Y Plácido Domingo sigue siendo un imán para atraer al público; llenó el teatro en la exitosa versión de concierto de I due Foscari, en la que fueron aclamados el ahora barítono y la explosiva soprano ucraniana Lydmyla Monastyrska.

¿Hace falta restaurar la fachada del Liceo? Pues depende; no precisa una acción urgente por motivos de seguridad y, de hecho, ha sido el único elemento del teatro que no se ha reformado después del incendio de 1994. Pero un informe técnico recomienda una intervención para corregir algunos defectos estructurales ocasionados por el paso del tiempo y las agresiones meteorológicas.

El proyecto contempla recuperar al Liceo como epicentro cultural y arquitectónico de La Rambla; una nueva iluminación integral con tecnología LED dará vida, jugando con diversas intensidades y colores, a una fachada que apenas llama la atención de paseantes y turistas por su austeridad, que contrasta con el lujo del interior de la sala. Se trata, en definitiva, de hacerla más visible.

La iniciativa nació con buen pie: Domingo derrochó amabilidad, cercanía y buen humor, y permaneció en el foyer hasta pasadas la una de la madrugada, firmando autógrafos y haciéndose fotos con sus admiradores. Y como algunos mecenas aportaron una cantidad mayor al precio de 250 euros por cubierto, el teatro recaudó 69.000 euros en el inicio de la campaña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre otras personalidades, asistieron a la cena la filántropa y mecenas Paloma O´Shea, el abogado Miquel Roca i Junyent, el oftalmólogo Joaquim Barraquer, Salvador Alemany, presidente de la mutinacional Abertis, la princesa austriaca Irina zu Sayn-Wittgenstein-Berleburg y Hoda Ibrahim Al Khamis Kanoo, fundadora de la Abu Dhabi Music & Arts Foundation, que contempla un proyecto de colaboración artística con el Liceo.

La campaña coincide con la conmemoración de los 15 años del incendio del teatro y acude al micromecenazgo como vía de recaudación de fondos privados a través de donaciones, a partir de 75 euros, que abonados, aficionados y ciudadanía pueden efectuar a través de la página web del Gran Teatre del Liceu —liceubarcelona.cat— o en el propio teatro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_