_
_
_
_
_

La policía investiga el suelo de Ortiz en Alicante

Se produce en el marco del caso sobre el supuesto amaño del PGOU

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional trata de determinar qué cantidad de suelo posee el empresario Enrique Ortiz en Alicante, en el marco de la investigación judicial sobre el antiguo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.

Estas gestiones, que se están llevando a cabo en registros de la propiedad y otros ficheros públicos, se incluyen en uno de los informes solicitados por el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Alicante, Manrique Tejada, según fuentes próximas a la investigación.

El Juzgado mantiene imputados en la causa al promotor inmobiliario y otras 21 personas, entre ellas los exalcaldes populares Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo.

El magistrado quiere saber qué parcelas y cuántos metros cuadrados de superficie pertenecen en realidad a Ortiz, pues las escuchas telefónicas realizadas en el marco de esta pieza separada del caso Brugal revelaron en su día que también se refería a aprovechamientos urbanísticos y recalificaciones de otros terrenos dentro del futuro planeamiento propiedad de otras empresas o entidades como la extinta Bancaja.

Patrimonio de Alperi

El juez instructor está a la espera de recibir otros dos informes policiales, uno relativo a los registros practicados en las empresas y el yate del empresario tras su detención en julio de 2010, cuando se desencadenó la operación policial. El segundo informe es sobre el patrimonio del exalcalde y ex diputado autonómico por el PP Luis Díaz Alperi, sospechoso de haber recibido sobornos por parte del constructor para favorecer sus intereses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El retraso en la entrega de estos informes, algunos de ellos pendientes desde 2012, motivó la intervención este mismo mes del propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se dirigió al director general de la Policía, Ignacio Cosidó, para conminarle a que “removiera los obstáculos” que mantienen estancada la investigación.

Mientras tanto, el magistrado Tejada continúa con la práctica de nuevas diligencias y ha citado para el próximo viernes al administrador concursal de una empresa, Asegur Ingeniería del Fuego SL, que según la Policía sirvió de instrumento para el pago de un soborno de 174.007 euros de Ortiz a Díaz Alperi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_