_
_
_
_
_

Goia pide conectar San Sebastián y Francia con el TAV en 2018

El candidato del PNV a la alcladía donostiarra defiende una ciudad "conectada" y "del peatón", así como ampliar la red de vías ciclistas

San Sebastián -
Los candidatos del PNV por Gipuzkoa y San Sebastián, Markel Olano y Eneko Goia (izquierda).
Los candidatos del PNV por Gipuzkoa y San Sebastián, Markel Olano y Eneko Goia (izquierda).JAVIER HERNÁNDEZ

El candidato del PNV a la Alcaldía de San Sebastián, Eneko Goia, se ha comprometido a exigir la puesta en funcionamiento, mediante el tercer hilo ferroviario, de la conexión del Tren de Alta Velocidad (TAV) entre San Sebastián y la localidad francesa de Hendaia y con la red del Estado francés "para 2018".

En un acto político en el barrio donostiarra de Intxaurrondo, junto a la estación de EuskoTren de la plaza Sagastieder, Goia, acompañado de candidatos jeltzales, ha desgranado sus propuestas para lograr una ciudad "conectada" en la que la movilidad "urbana y metropolitana" logre "adecuada respuesta".

En primer lugar, ha destacado que los peatones deben de estar "en la punta" de las estrategias para la mejora de la movilidad. En este sentido, ha abogado por convertir San Sebastián "en la ciudad del peatón", con peatonalizaciones temporales de calles, y la creación de un "eje peatonal" entre las calles Garibai, Fuenterrabia y la Avenida de la Libertad. También ha abogado por peatonalizar parcialmente Isabel II en Amara, entre otras medidas.

En cuanto a la conectividad externa, el candidato jeltzale ha abogado por la modernización del aeropuerto de Hondarribia para hacerlo "más competitivo" y potenciar la colaboración interinstitucional para que el aeropuerto de Biarritz, en Francia, atienda a las "necesidades" de los guipuzcoanos, que representan el 30 por ciento de sus usuarios.

En cuanto al Tren de Alta Velocidad (TAV), se ha comprometido a exigir la puesta en funcionamiento, mediante el tercer hilo ferroviario, de la conexión entre San Sebastián con Hendaya y con la red ferroviaria francesa "para 2018", así como a que la conexión del TAV con Madrid esté finalizada "para 2019" y a elaborar los proyectos de ejecución de la variante de mercancías para evitar el paso de las mismas por la ciudad, así como potenciar el uso de la alta velocidad para su transporte.

También ha sugerido acordar con las administraciones implicadas una solución arquitectónica que integre la estación del TAV en San Sebastián, Tabakalera y la futura estación de autobuses de Atotxa, ya que no hacerlo sería "una oportunidad perdida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, se ha referido a la movilidad en bicicleta proponiendo impulsar la creación de aparcabicis protegidos y "completar" la red de carriles ciclistas, por ejemplo, uniendo el barrio de Egia y el Centro por Tabakalera. En materia de transporte público, entre otras propuestas, ha defendido una multimodalidad que pivote sobre el transporte ferroviario.

En este sentido, ha apostado por convenir con el Gobierno vasco y Adif la construcción de una estación en Riberas de Loiola que permita la correspondencia "directa" entre las líneas ferroviarias de EuskoTren y Renfe; así como acordar entre Ayuntamiento, Ejecutivo vasco y Diputación la ejecución de las obras del la pasante del Metro de Donostialdea por el Centro de la ciudad y seguir "avanzando" en el desarrollo de la red de EuskoTren.

Goia también ha propuesto un transporte público "multimodal" y ampliar los servicios de la tarjeta Mugi; ampliar las funciones y ámbitos de gestión de la Autoridad Territorial del Tansporte en Gipuzkoa, así como la participación de DBus en su consejo de administración; y mejorar el servicio de autobuses urbanos de San Sebastián creando, por ejemplo, "líneas express" en determinados barrios como Martutene.

También ha defendido la creación de un plan específico del servicio público de taxis para 2016 y la construcción de una nueva parada para taxis junto a la futura estación de autobuses de Atotxa; así como flexibilizar los plazos de la concesión de las plazas vacantes en aparcamientos municipales como el de la plaza de Cervantes y la creación de parkings disuasorios en entornos próximos a servicios de transporte colectivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_