_
_
_
_
_

Un centro de salud de cinco millones está sin uso en Las Rozas

El Ayuntamiento basó su construcción en un aumento inflado de la población

José Marcos
Centro de salud de La Marazuela, sin uso pese a estar terminado desde octubre de 2011.
Centro de salud de La Marazuela, sin uso pese a estar terminado desde octubre de 2011.CARLOS ROSILLO

El Ayuntamiento de Las Rozas y la Comunidad de Madrid, ambos gobernados por el PP, mantienen cerrado desde hace más de tres años un centro de salud que se terminó de construir en octubre de 2011 y costó 5,3 millones de euros a las arcas municipales, suelo aparte. Mientras la oposición critica la falta de planificación, las dos Administraciones justifican el cierre del complejo, fruto de un convenio firmado en julio de 2006, porque estaba ligado al desarrollo urbanístico de la zona de La Marazuela.

“Es injustificable que lo acabasen en 2011 y siga cerrado”, reprocha el PSOE

El crecimiento demográfico previsto para la zona, de hasta 25.000 nuevos vecinos, apenas alcanza los 3.000. “Su apertura haría que fuera el centro de referencia para vecinos de áreas más lejanas, sería un problema para ellos”, alega un responsable municipal, que recuerda que tanto el personal como los equipamientos “dependen del Gobierno regional”. El exconsejero de Sanidad Javier Fernández-Lasquetty reconoció a finales de 2013, durante un acto con el actual alcalde y exregidor de Guadarrama, José Ignacio Fernández Rubio, imputado en tres causas, que se esperaba “un crecimiento de población muy importante” que finalmente no se produjo, “cosa que no era posible prever”.

“Es injustificable que el centro de salud esté acabado desde 2011 y siga cerrado por las peleas internas del PP, y más teniendo en cuenta el déficit sanitario de Las Rozas”, observa Miguel Ángel Ferrero, candidato del PSOE en las elecciones del 24 de mayo. La localidad, de 93.000 habitantes, tiene dos centros de salud abiertos. El hospital de referencia más próximo está a diez kilómetros.

El Ejecutivo de Ignacio González argumenta que otra de las razones por las que el centro médico lleva casi cuatro años cerrado es que el solar donde se ubica el edificio “carece de urbanización, de pavimentación del espacio destinado a aparcamiento”, además de un “cerramiento perimetral definitivo de la parcela”. “De acuerdo con los datos disponibles, el Ayuntamiento no había ejecutado las obras de urbanización y cerramiento de la parcela, por lo que, en tanto no se finalicen completamente dichas obras, la Comunidad no puede hacerse cargo del edificio y por tanto no puede programar el inicio de la actividad del citado centro de salud”, argumentó la Comunidad en una respuesta parlamentaria del pasado marzo a Amparo Valcarce, diputada del PSOE.

Sanidad dice el solar donde se ubica el edificio “carece de urbanización"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Los altos costes en los que incurre el Ayuntamiento por tener cerrado el centro de salud son de aproximadamente 175.000 euros en lo que va de legislatura. Es un ejemplo de lo mal que gestiona el Partido Popular los recursos públicos”, señala Cristiano Brown, portavoz local de UPyD. “Los cuatro años que el centro de salud de La Marazuela lleva sin ninguna actividad son una muestra más de la ligereza con la que el PP gasta el dinero de todos”, añade Rubén Bejarano, responsable de Sanidad de IU en la Asamblea de Madrid.

Un portavoz del Ayuntamiento replica que el centro de salud está “perfectamente cuidado” y “disponible” para cuando la Comunidad decida abrirlo. Una explicación similar a la de Fernández Rubio hace dos años: “Lo más prudente es mantener el centro de salud construido tal y como está y conservarlo para que en el momento en el que haya demanda se pueda poner en marcha”.

Las Rozas es uno de los feudos tradicionales del PP, donde gobierna con mayoría absoluta con 16 ediles. El PSOE tiene cuatro concejales, UPyD tres e IU dos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_