_
_
_
_
_

El PSOE llama “trilero” a Rajoy y exige que se sume al diálogo

Ciudadanos descarta una repetición de elecciones autonómicas

Raúl Limón
Los representantes del PSOE Mario Jiménez y Juan Cornejo, a la izquierda, este sábado en el Parlamento.
Los representantes del PSOE Mario Jiménez y Juan Cornejo, a la izquierda, este sábado en el Parlamento. Raúl Caro (EFE)

“Ni aportan nada ni quieren reunirse”. Con estas palabras, Juan Cornejo, el secretario de Organización del PSOE y uno de los responsables de la negociación criticó al PP, quien mantiene su rechazo a la investidura de Susana Díaz y se niega a participar en la ronda de negociaciones previa a la sesión prevista para este lunes.

Cornejo fue especialmente duro con el presidente nacional de los populares y jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, al que llamó “trilero e irresponsable” por negarse a negociar para dejar pasar las elecciones municipales y autonómicas sin Gobierno en Andalucía.

El PSOE calificó esta política de “tacticismo y cambalache” al primar los intereses del partido al de los andaluces. “Buscan un concejal más o menos y Andalucía es mucho más importante que todo eso y se merece un respeto”. Cornejo reclamó al PP que se sume a las conversaciones porque el PSOE mantiene su voluntad de alcanzar un acuerdo con todas las fuerzas políticas para permitir formar Gobierno.

En la misma línea se pronunció la presidenta de la Junta en funciones y candidata a la investidura, quien volvió a apelar a la “responsabilidad”. Sí destacó la actitud del PP, que se niega a negociar, y también lo llamó al diálogo.

El primero en responder a las peticiones del PSOE para que eviten la celebración de elecciones anticipadas, circunstancia prevista en la norma si se suceden los desacuerdos durante dos meses a partir del lunes en el Parlamento de Andalucía, fue el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, quien rechazó este escenario.

Villegas aseguró que otra convocatoria electoral les beneficiaría electoralmente porque su formación es la única que mantiene la tendencia al alza, pero la descartó. ”Ciudadanos no toma las decisiones basándose en criterios partidistas, sino en el interés general, cuando lo más cómodo sería no movernos o incluso que hubiera unas nuevas elecciones en Andalucía porque el único partido que sube en estos momentos es Ciudadanos”, argumentó Villegas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El coordinador general de IU, Antonio Maíllo, tampoco se ha sumado a la ronda de negociaciones y espera al discurso de Susana Díaz para reconsiderar su posición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_