_
_
_
_
_

Un libro recupera la figura de una impulsora del feminismo socialista

La obra se acerca a la biografía de la valenciana Maria Cambrils y recoge la mayoría de sus escritos

La feminista valenciana Maria Cambrils.
La feminista valenciana Maria Cambrils.

Un libro recoge por primera vez la vida, el pensamiento y las propuestas de la valenciana María Cambrils (1877-1939), una de las impulsoras del feminismo desde el punto de vista teórico dentro del socialismo en la España de principios del siglo XX y cuya figura es prácticamente desconocida por el público.

La obra, María Cambrils: El despertar del feminismo socialista, ha sido editada por la Universitat de València y sus autoras son la periodista Rosa Solbes, la historiadora Ana Aguado y el archivero de la localidad alicantina de Pego, Joan Miquel Almela. Este miécoles fue presentada en la Feria del Libro de Valencia.

Según explica Solbes, resucitar la figura de Cambrils, nacida en el barrio valenciano del Cabanyal en 1877 y fallecida en Pego en 1939, era "una obligación moral desde todos los puntos de vista", pues más allá del libro que escribió, "Feminismo Socialista" (prologado por Clara Campoamor), era una "completa desconocida, incluso para los ámbitos más cultos y feministas".

Solbes recuerda que cuando empezó a investigar sobre la vida de esta socialista convencida y seguidora de Pablo Iglesias, llegó a encontrarse con la teoría de que María Cambrils no existía, sino que era un pseudónimo utilizado por un hombre para escribir aquella obra y otros escritos.

No obstante, señala que finalmente encontró, con la ayuda de los otros dos editores del libro, referencias catastrales, manuscritos y centenares de artículos escritos en publicaciones, principalmente socialistas, y descubrió que fue pareja de un referente del socialismo provincial y local que fue fusilado al acabar la Guerra Civil.

La obra que se acaba de publicar reúne por primera vez la gran mayoría de esos artículos (publicados entre 1924 y 1934) junto con el libro "Feminismo Socialista", además de incluir el estudio de los referentes biográficos de esta mujer, de su pensamiento y de sus propuestas discursivas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los responsables de la obra destacan que María Cambrils fue una mujer comprometida con el socialismo; un referente feminista en su época, y sin duda, una de las primeras y más significativas socialistas que, en los años veinte, analizó la especificidad de la problemática femenina y la subordinación de las mujeres.

Solbes destaca que Cambrils fue una "gran polemista" y una "militante de hierro" que no se cortaba en reprochar a sus compañeros de partido que negaran el voto a las mujeres bajo el pretexto de que éstas votaban a la derecha.

Al respecto, asegura que la figura de Cambrils recuerda a la de Clara Campoamor aunque desde un punto de vista teórico, pues la primera no pudo estudiar ni tuvo una actividad política pública como sí tuvo la segunda.

María Cambrils dedicó su trabajo intelectual a desarrollar el socialismo en clave feminista, igualitaria, democrática y radical, y escribió periódicamente en diferentes publicaciones, entre ellas en El Socialista. En sus artículos analizó la subordinación de las mujeres, relacionando el capitalismo con el patriarcado y sus instrumentos culturales e ideológicos -códigos, leyes o religión- para construir arquetipos y modelos de género hegemónicos.

Escribió también sobre la sociedad y la política española de los años veinte y treinta, pero sobre todo, realizó como socialista importantes propuestas feministas, que la convierten en un referente fundamental para la historia del socialismo y del feminismo en España, según los editores.

Esta socialista valenciana representó un punto de inflexión clave en la formulación de los planteamientos igualitarios y feministas en el seno del socialismo del primer tercio del siglo XX en España, destacan los editores de la obra.

El presente trabajo monográfico profundiza en su vida, sus escritos y su época histórica, y reúne sus publicaciones y su obra periodística, situándolas en su contexto histórico, en el tiempo en el que le tocó vivir, en el que dedicó gran parte de sus energías a difundir lo que se ha definido como feminismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_