Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguirre pide listas abiertas y un sistema electoral a dos vueltas

La candidata del PP a la Comunidad se reconoce admiradora de Thatcher, Churchill y Cameron

La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, se ha declarado "admiradora" del sistema político británico, que considera el mejor para prevenir la corrupción, fomentar la transparencia y dar prestigio político.

Así lo asegura en una entrevista en el diario británico The Telegraph, en el que expresa su admiración también por políticos como los ex primeros ministros Margaret Thatcher y Winston Churchill, el actual dirigente David Cameron o el alcalde de Londres, Boris Johnson, todos ellos del Partido Conservador.

Bajo su punto de vista, el sistema político británico es "el mejor" para prevenir la corrupción, para facilitar la transparencia y para garantizar el prestigio de la política.

Y como ejemplo, cita al alcalde de Londres, y asegura que se sorprendió al saber que tiene costumbre de publicar en la web del Ayuntamiento de la capital británica todos los gastos de sus comidas, dónde y cuánto gastaba, hasta lo que comía, y por qué el Consistorio londinense invita a ciertas personas a esas comidas. "Eso es transparencia. Es una buena manera de prevenir la corrupción", insiste.

También remarca las diferencias entre el sistema electoral entre los dos países, y lamenta que el sistema español presente a los electores listas cerradas. Como ejemplo recuerda que en la candidatura a la Comunidad de Madrid hay una lista de 129 personas, de las que los ciudadanos conocen al cabeza de lista o, como mucho, al segundo, y por ello aboga por listas abiertas en las que la gente pueda conocer y votar a quien prefiera representarle en su circunscripción.

De esta forma, se evitaría que muchos políticos estén "más preocupados" en caer bien a sus votantes que en representar a sus ciudadanos. Aguirre -de la que el periódico británico dice que en España se la conoce como la "dama de hierro española"- plantea también que pueda haber elecciones en dos vueltas, como en Francia.