_
_
_
_
_

Ciudadanos acepta negociar con el PSOE la investidura de Díaz

El PSOE revisa la oferta a Podemos, que aún rechaza a la candidata al igual que Juan Marín

Raúl Limón
El portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez, a la izquierda, y el secretario de organización del PSOE-A, Juan Cornejo, antes de sentarse a negociar en el Parlamento el pasado 27.
El portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez, a la izquierda, y el secretario de organización del PSOE-A, Juan Cornejo, antes de sentarse a negociar en el Parlamento el pasado 27.Julio Muñoz (EFE)

El PSOE ya había adelantado que aceptaban el decálogo contra la corrupción que exigía Ciudadanos para sentarse a negociar. Anoche se cumplió el compromiso de suscribirlo por escrito y el candidato de esta formación, Juan Marín, informó de que aceptaba el gesto y se sentarán esta tarde a negociar, a pocas horas de la primera sesión del debate de investidura de la candidata socialista, Susana Díaz, previsto para este lunes. Por ahora, mantienen su rechazo a apoyar a la presidenta en funciones.

"Seré generosa y negociaré hasta el final"

La presidenta en funciones, la socialista Susana Díaz, la noche del jueves en Villafranca de los Barros (Badajoz), se mostró dispuesta a “mantener el diálogo hasta el final con todo el mundo”, “a ser generosa” y “a asumir cuantas cosas sean buenas para Andalucía y para los andaluces”. “Ahora bien, creo que todos deben tener la misma responsabilidad y, si después de esa generosidad y de adoptar cuantas medidas sean buenas para nuestra tierra, hay quien dice que no, pues le tendrá que explicar ese no a los ciudadanos”, añadió.

Sobre la posibilidad de repetir elecciones si no se llega a un acuerdo para la investidura, Susana Díaz comentó que las elecciones le “encantan” porque le “aproximan a los ciudadanos”, pero señaló que estos “ya han hablado y con mucha claridad”. “Si la mayoría es muy clara y muy amplia, ahora lo que tenemos que hacer los partidos es que el Parlamento esté a la altura de los andaluces", concluyó la presidente a pocas horas de su primer debate de investidura.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, salió ayer en apoyo de Susana Díaz y insistió en pedir “a los partidos que han perdido las elecciones en Andalucía” que permitan la investidura de la candidata socialista y la formación del Gobierno.

Sánchez, quien ya reclamó a mediadios de abril que Podemos y Ciudadanos que dejaran paso a Díaz, centró esta vez su petición en todos los partidos, incluidos PP e Izquierda Unida. En este sentido, reclamó a las formaciones de la oposición, que suman 62 de los 109 diputados del Parlamento andaluz, que se garantice la gobernabilidad. “Los andaluces han sido claros en su veredicto en las urnas: quieren que gobierne el PSOE. Yo espero que sea así la próxima semana y que Susana Díaz sea la próxima presidenta de la Junta de Andalucía, porque es lo que quieren los andaluces”, dijo dirigente socialista.

Marín remitió un comunicado en el que anunciaba que el PSOE “asume” los puntos del decálogo y que la firma de este pacto “supone abrir un espacio de diálogo”. La reunión está prevista para esta tarde en el Parlamento, donde Ciudadanos planteará sus propuestas de “acuerdos puntuales” sobre “reactivación económica, políticas sociales, sanidad, educación y regeneración democrática”.

Esta negociación será sobre la investidura de Susana Díaz y no sobre la incorporación de este partido a un futuro Ejecutivo. “Ciudadanos no entrará en un Gobierno que no presida ni ocupará cargos en él”, afirma el partido en la nota remitida ayer.

Marín también negó que el hecho de sentarse a negociar suponga que hayan cambiado su rechazo a apoyar a Susana Díaz. “De momento nada ha cambiado con respecto a nuestro voto negativo a la investidura de la candidata a la presidencia de la Junta”.

El PSOE revisará tambien la oferta a Podemos. Este sábado vuelven a sentarse a negociar los dos partidos después de que la formación que lidera Teresa Rodríguez en Andalucía rechazara la primera respuesta socialista a sus exigencias para abstenerse en la investidura de Susana Díaz, cuya primera sesión se celebra este lunes. El portavoz parlamentario y negociador socialista, Mario Jiménez, dijo ayer que hay “un avance importante” y que confía en que esta próxima semana se pueda formar Gobierno. Ciudadanos, la otra formación de cuya abstención depende que Susana Díaz renueve la presidencia de la Junta, mantiene su negativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Podemos rechazó el jueves la oferta que le hizo llegar el PSOE porque “no hay una respuesta concreta a sus cuestiones”: la reducción de altos cargos y la supresión de convenios con bancos que desahucien.

Jiménez afirmó que están dispuestos a “analizar y estudiar” hoy, en la reunión convocada entre las dos fuerzas en el Parlamento, las posibilidades. “Desde el análisis sosegado y tranquilo que haremos, estamos seguros de que vamos a poder acercar posiciones a partir de los planteamientos que hizo Podemos”, afirmó el diputado, uno de los responsables socialistas de la negociación con todas las fuerzas políticas.

Según el dirigente socialista, el planteamiento que le hizo llegar su partido a Podemos “tiene elementos de coincidencia” en dos aspectos fundamentales: la lucha contra los desahucios y la reducción de altos cargos en la Administración.

Jiménez defendió que el decreto antidesahucios del Gobierno andaluz, recurrido por el Ejecutivo de Mariano Rajoy ante el Constitucional, es una buena base para abordar el problema de los impagos de hipotecas. Sin embargo, Podemos no se refiere en sus condicionantes a la situación legislativa, aunque no renuncia a abordarla. La formación de Teresa Rodríguez reclama un gesto claro: que la Junta de Andalucía renuncie a cualquier convenio con entidades que ejecuten desahucios.

El PSOE no respalda en estos momentos esta medida y en su oferta se refiere, además de a la Ley de la Función Social de la Vivienda, al sistema andaluz de información y asesoramiento integral, la protección de los consumidores ante los préstamos, al nuevo reglamento de la vivienda protegida —que impide la reventa de hipotecas—, a la elaboración de un código de buenas prácticas y a la constitución de un grupo de expertos para proponer medidas concretas.

Podemos también reclama que se eliminen los cargos de designación directa por parte de los partidos en los puestos que pueden ser ocupados por funcionarios, lo que supondría un ahorro de casi 24 millones, según la formación. Se refiere especialmente a directores generales, altos directivos de las agencias y empresas públicas así como a asesores.

El PSOE admitió que en este campo hay más posibilidades de acercamiento. “Podemos seguir trabajando en esa línea. Es un planteamiento de la presidenta Susana Díaz”, afirmó Jiménez. “Defendemos un modelo de administraciones donde las potestades administrativas las desarrollen los funcionarios y las políticas, quien le corresponde. Ninguna comunidad autonómica ha redimensionado tanto su sector público como Andalucía ni tiene un nivel tan bajo de responsables políticos por funcionario y ninguna tiene un nivel retributivo tan bajo para éstos”, añadió el representante socialista.

El dirigente socialista aseguró que mantiene sus esperanzas de que esta semana se pueda formar Gobierno y que es posible el acuerdo, al que aspira que se sumen todas las fuerzas políticas. “Hay un avance importante que permitirá, si hacemos un análisis con honestidad, que Andalucía tenga un Gobierno ya”, afirmó antes de sumarse a la manifestación convocada por los sindicatos con motivo del Día del Trabajo.

Al PP, que se niega a apoyar a Díaz, le instó a que decida si quiere “seguir siendo una fuerza irrelevante” o se quiere “sumar” al futuro de la comunidad y ser relevante en la política andaluza. "El Partido Popular tiene que dejar de tener dos caras y sentarse a negociar porque en las propuestas que han presentado también hay un gran nivel de entendimiento”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_