_
_
_
_
_

La Universidad de Alicante se ríe con las promesas electorales

Abre su XIV Jornadas del Humor Social con la a exposición 'Prometer hasta meter: Año electoral'

Una de las muestras de humor gráfico de la exposición 'Prometer hasta meter' de la Universidad de Alicante.
Una de las muestras de humor gráfico de la exposición 'Prometer hasta meter' de la Universidad de Alicante.

La Universidad de Alicante inaugura el próximo lunes la XV Edición de la Jornada de Humor Social con la Exposición Prometer hasta meter: año electoral, que permanecerá abierta al público hasta el 29 de mayo en la Sala Aifos del Campus (Facultad de Filosofía y Letras III), gracias al apoyo de la Fundación Manuel Peláez Castillo y la Federación de Caricaturistas de España (FECO-España).

El acto central de estas jornadas tendrá lugar el miércoles 13 de mayo a las 13 horas en la misma Sala Aifos, con una mesa redonda y la entrega del Premio Notario del Humor de UA, que este año recae en los dibujantes Jaume Capdevila (KAP) y Antonio Ortiz (Ortifus).

El humorista gráfico Enrique Pérez, comisario de la muestra, asegura que el tema de esta edición es especialmente atractivo, ya que aborda las inminentes elecciones. Según afirma Juli Sanchís, vicepresidente de FECO- España, “llega el momento de prepararnos para que los políticos den rienda suelta al populismo, con mucha palabrería vacía, promesas imprecisas, griterío descalificador y escasos compromisos”.

Sin embargo, considera que "hay un detonante que ha revolucionado el gallinero, la sorpresa del éxito de Podemos”. La muestra plantea, a través del humor, “no caer en la resignación del discurso de la desesperanza ni tampoco aceptar unos gobernantes que se han convertido en mayordomos del capital”.

Un total de 95 dibujos de 50 autores internacionales han sido elegidos para dar forma a la exposición. Entre los autores que exponen su particular visión de Prometer hasta meter: año electoral encontramos humoristas gráficos de la talla de Angelines, Ermengol, Forges, Junco, Malagón, Nano, Ortuño, Sebas, Zulet, entre otros que han querido donar sus trabajos a esta exposición de compromiso y denuncia social a través del humor.

Los caricaturistas que participan analizan los sucesos actuales con una visión crítica y sensibilizan al espectador en los más variados aspectos sociales. En ediciones anteriores centraron su mirada en temas como una generación perdida…o dos, el desempleo juvenil, el maltrato a las mujeres, la corrupción, la intolerancia, la importancia de la lectura, la discriminación, la crisis de valores, los desahucios y otros aspectos donde, con los elementos del humor y la sátira, se cuestionan las causas de múltiples manifestaciones que afectan el desarrollo social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_