_
_
_
_
_

Morcillo reclama “grandes pactos de Estado” en materia educativa

El rector de la Universitat de València denuncia en el Fòrum Nueva Economía "un cambio encubierto de modelo universitario" en curso

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, en el Fòrum Nueva Economía.
El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, en el Fòrum Nueva Economía.

El rector de la Universitat de València (UV), Esteban Morcillo,  considera necesarios "grandes pactos de Estado" en materia educativa y sobre las universidades públicas en particular, y que el diálogo se centre en la calidad de los estudios impartidos y el debate sobre "qué profesionales necesitamos, con qué habilidades y competencias".

Diálogo han sido una palabra y una idea recurrentes en la intervención de Morcillo en el marco del Nueva Economía Fórum celebrado este jueves en Valencia, al que han asistido el presidente de las Corts Valencianes, Alejandro Font de Mora, los consejeros de Educación, María José Català; Hacienda, Juan Carlos Moragues; Sanidad, Manuel Llombart, y Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y numerosos representantes del mundo empresarial y sindicatos.

Orgullo universitario

J. M. J.

La secretaria de Estado suele cuestionar la "sostenibilidad del sistema universitario público", ha dicho escuchar a veces Esteban Morcillo. Le ha replicado que, "pese a las restricciones" estas instituciones forman actualmente a millón y medio de personas, permiten la democratización del conocimiento y generan retorno a la sociedad.

Ha negado que la universidad sea "una fábrica de parados" y la ha descrito como "una de las inversiones más rentables que existen para la sociedad" . Se ha referido a su propia universidad  más allá del hecho de "dar clases", porque "crea ciudadanía crítica, es lengua y patrimonio, es plural y abierta, y genera riqueza y cohesión social" y transfiere conocimiento al tejido productivo.

"Tenemos uno de los mejores sistemas públicos universitarios del Estado", ha dicho, a pesar de que España se encuentra en uno de los niveles más bajos de becas en porcentaje sobre el PIB, el 0,1 % frente al 0,3 % de la OCDE, y también de inversión en I+D+i, un 1,24 %, "demasiado lejos del 2,03" del conjunto de la Unión Europea.

Ha destacado que prácticamente la totalidad de las universidades españolas están en los rankings entre las 1.000 mejores, de un total de 20.000, lo que supone que "están en el top del 5%" de las mejores universidades" y, además, 12 universidades públicas españolas están entre las 500 mejores del mundo.

El Consell ha retrasado incluso el inicio del pleno por esta razón. La presentación ha corrido a cargo del presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Manuel José López.

El rector valenciano ha abogado por ese pacto de Estado frente a "las políticas parciales", que hacen que las tasas universitarias varíen según comunidades autónomas o con el reciente decreto conocido coloquialmente como el 3+2, que propicia,de forma simultánea, estudiantes acabando licenciaturas y alumnos de grados de cuatro años y de tres. "No corramos el riesgo del descrédito de nuestros estudios universitarios", ha advertido.

Morcillo ha adoptado un tono moderadamente crítico, pero al mismo tiempo tan institucional que le han preguntado por la primera medida que adoptaría si fuera ministro. Sería "el diálogo", ha vuelto a decir, "el que hemos echado en falta los rectores en esta legislatura con el Gobierno" (no así con el Consell, ha puntualizado). 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su última respuesta al turno de preguntas, ha apelado a "la cohesión". Ha puesto de relieve que en la práctica existen en España 17 modelos de universidades porque están ligados a la financiación autonómica. Se trata de uno de los rasgos de un proceso en curso que, para el rector de la mayor de las universidades valencianas, es el de un "cambio encubierto de modelo" universitario, al que ha adjudicado, como mínimo, otros tres rasgos de las políticas recientes.

Uno, los tres años consecutivos de tasa de reposición del profesorado fijada en el 10%, lo que acusado el envejecimiento de la plantilla docente, su adelgazamiento estructural en la práctica y dificultad de promoción del profesorado acreditado para  ello. 

Dos, una política de tasas "que genera grandes diferencias de precios de los estudios entre comunidades autónomas, difíciles de explicar". En tercer lugar, ha cambiado la estructura de becas. "No es razonable que se pida un 5,5% para la beca de acceso a la universidad", cuando el no becado puede acceder con una nota de 5, lo que "vulnera el principio de igualdad de oportunidades".

Ese criterio y el cambio del sistema de becas a "cuota variable" ha obligado a "reforzar las ayudas autonómicas y de las propias universidades". Todas esas medidas juntas, ha resumido Esteban Morcillo, producen la impresión de que "ha habido un cambio de modelo sin sentarse a negociarlo".

Parte del discurso ha estado centrado en la financiación universitaria. Ha subrayado que la Comunidad Valenciana padece una infrafinanciación "crónica" que también "asfixia" al sistema universitario y lo coloca en una situación "muy delicada". Ha recordado que en 2010 las universidades públicas valencianas cerraron un acuerdo con la Generalitat para un Plan Plurianual de Financiación, que ligaba la financiación a los resultados docentes e investigadores, pero que "desafortunadamente no ha llegado a implantarse" con la crisis.

Optimista, ha confiado en que "si se cumplen las expectativas de crecimiento económico" se pueda volver al Plan Plurianual de Financiación "tal y como se hubiera evolucionado desde 2010". "Este será uno de los primeros retos del nuevo gobierno de la Generalitat", ha apuntado y pedido a continuación a los políticos presentes: "Feu bondat i feu costat".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_