_
_
_
_
_

Barberá se desmarca de la felicitación de Fabra a los vecinos de El Cabanyal

La alcaldesa resta importancia al afectuoso telegrama al calificarlo de "protocolo automatizado" y renuncia a sumarse al gesto presidencial

La expresión "protocolo automatizado" suele aplicarse al acceso a contenidos en Internet, mediciones deportivas como la evaluación del comportamiento visual y motor en regatistas, la medición de la agudeza visual u otras muy diversas prácticas médicas. La alcaldesa de Valencia, sin embargo, la ha utilizado esta mañana para restar importancia y desmarcarse de la felicitación remitida por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a la Associació de Veïns del Cabanyal-Canyamelar, con motivo del premio otorgado por Europa Nostra a la iniciativa Cabanyal Archivo Vivo que promueven ésta y otros colectivos del barrio.

"Es un problema de protocolo automatizado", ha dicho la alcaldesa de Valencia, al ser preguntada por los medios de comunicación al final del foro protagonizado por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo en el Hotel Astoria, al que asistía una buena representación del Consell. Esa felicitación, en la que el presidente subraya su "reconocimiento" a la entidad vecinal y en la que se despide "afectuosamente" es para Barberá "consecuencia de un protocolo automatizado, aunque", ha añadido, "tengo constancia absoluta de que el presidente y la Generalitat están absolutamente al lado del proyecto municipal y apoyando al proyecto municipal". ¿Dónde está, pues, el "problema" de protocolo automatizado?

Se da la circunstancia de que Cabanyal Archivo Vivo es, según enuncia la entrada a su página web, "un proyecto propuesto por la asociación La Esfera Azul, coordinado por Lupe Frigols, Emilio Martinez, Bia Santos, que tiene como objetivo la puesta en valor, a través de las herramientas de la cultura, de los valores, la identidad, la memoria y el patrimonio del barrio del Cabanyal en Valencia, amenazado por los proyectos urbanísticos que pesan sobre él en la última década".

Europa Nostra es una organización no gubernamental defensora del patrimonio cultural y natural, que concedió en 2013 el premio entregado recientemente por la Reina Letizia a las entidades promotoras de este proyecto de preservación del patrimonio del marítimo barrio valenciano. Al año siguiente, la entidad internacional, que representa a más de 250 organizaciones no gubernamentales, 150 asociaciones y 1500 miembros de más de 50 países comprometidos en la conservación del patrimonio cultural y natural europeo, y presidida por Plácido Domingo, emitió  un comunicado a favor de ese objetivo y expresó su satisfacción con la última sentencia del Tribunal Supremo que validó la orden de protección del Ministerio de Cultura de 2009.

"Esta sentencia confirma anteriores decisiones tomadas por otros tribunales españoles y está totalmente en consonancia con los continuos esfuerzos realizados por la comunidad local para salvar El Cabanyal", señalaba el comunicado. Europa Nostra recordaba que el Cabanyal, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1993, "ha sido seriamente amenazado por un proyecto de urbanismo municipal desde 1998".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_