_
_
_
_
_

Gipuzkoa fracasa en su intento de reflotar Candy

El proyecto de fabricar motos eléctricas, señala el informe elaborado, "carece todavía de la madurez suficiente"

Mikel Ormazabal

La Diputación de Gipuzkoa ha decidido retirar la propuesta presentada por la empresa Optimize para reflotar la empresa Candy, ya que el estudio técnico realizado concluye que “carece todavía de la madurez suficiente para hacer frente a las actuales características” de la factoría ubicada en Bergara. 

La compañía luxemburguesa Optimize presentó a mediados de marzo pasado un proyecto para fabricar scooters, motos eléctricas, en la planta de Candy, que cerró a finales de 2014 su negocio de fabricación de electrodomésticos. El denominado plan Scoot´el, pensado para dar empleo a 74 trabajadores, fue fruto de las negociaciones que el Gobierno foral de Bildu llevó a cabo para reflotar la factoría guipuzcoana.

La institución foral informó ayer en un comunicado que la propuesta de Optimize “contaba con todas las condiciones que se deben exigir a un plan de reindustrialización” y, por ello, decidió realizar “un análisis profundo de su viabilidad”, cuyas conclusiones han llevado finalmente a retirar esa propuesta.

El comité de empresa de Candy lamentó que el plan presentado por la Diputación guipuzcoana “no cumple las condiciones previas acordadas” y anunció que continuará “trabajando en la reindustrialización” de la planta.

A través de un comunicado, la representación de los trabajadores consideró que “cualquier proyecto de futuro tiene que cumplir los requisitos firmados” en el acuerdo de reindustrialización con relación al mantenimiento del empleo y de las condiciones de trabajo.

“A este proceso le sobran fotos, poses mediáticas y lucha partidista, a la vez que le falta trabajo compartido, participación e información”, destacó el comité, muy crítico con las “disputas” que Diputación y Gobierno vasco han mantenido sobre este asunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El departamento de Desarrollo Económico y Competitividad dirigido por Arantza Tapia acusó al Ejecutivo de Bildu de “aprovecharse de la situación de vulnerabilidad de los trabajadores” de Candy para generar expectativas con la propuesta de Optimize “empleando fórmulas populistas sin disponer de la información necesaria que certifique la viabilidad”. La Diputación asegura ahora que estudia otras fórmulas que garanticen el futuro de Candy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_