Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
sucesos

Detenido un nigeriano que recibió ayudas con una identidad falsa

El arrestado, de 33 años, ha recibido más de 91.000 euros de Lanbide

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Bilbao a un ciudadano nigeriano que había recibido 40.700 euros en ayudas del Servicio Vasco de Empleo con una identidad suplantada. El arrestado, además, había percibido otros 50.800 euros como beneficiario de la Renta de Garantía de Ingresos y Ayuda a la Vivienda El detenido, de 33 años de edad, contaba con Tarjeta de Identidad de Extranjeros y permiso temporal de residencia y trabajo en España, en vigor hasta enero de 2017 y en el momento de la detención portaba un pasaporte nigeriano falsificado.

Los agentes, tras contactar con Lanbide constataron que dicha persona había cobrado ayudas desde el año 2010 que ascendían a 91.558,37 euros. De este dinero, 50.852,35 euros los había recibido con su verdadera identidad -que figuraba tanto en su Tarjeta de Identidad de Extranjeros como en su permiso de residencia temporal- por ser beneficiario de la Renta de Garantía de Ingresos y Ayuda a la vivienda. Sin embargo, los 40.706,02 euros restantes los había cobrado mediante una identidad suplantada que figuraba en el pasaporte que le fue intervenido por los agentes y que se encontraba falsificado. El hombre fue detenido como presunto autor de los delitos de falsedad documental, estafa y usurpación del estado civil.

La investigación ha sido desarrollada por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Bilbao, de la Jefatura Superior de Policía del País Vasco