_
_
_
_
_

Un busto recuerda en Bilbao al doctor Juan Antonio Usparitza

La estatua rinde homenaje al fundador de la DYA a pocos metros de su central

El País
Acto de descubrimiento del busto al doctor Usparicha este jueves en Bilbao.
Acto de descubrimiento del busto al doctor Usparicha este jueves en Bilbao. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El busto en homenaje al doctor Juan Antonio Usparitza, el fundador de la asociación de ayuda en carretera DYA, se ha instalado este jueves en Bilbao, en la confluencia de alameda San Mamés con las calles Iparraguirre y Fernández del Campo. El busto, destapado por la hija de Usparitza y la viuda del escultor Ernesto Kahle, autor del mismo, se encuentra en un lugar simbólico de la villa, a pocos metros de la central de la DYA en Bizkaia y muy cerca de la clínica Indautxu, la antigua clínica Usparicha.

"Así podrá seguir viendo pasar a diario las ambulancias de la Asociación a la que dedicó gran parte de su vida", ha asegurado José Antonio Guevara, presidente de la DYA en Bizkaia, que ha querido recordar también a las más de 26.000 personas a las que ayudó a nacer el médico, y a las miles a las que su asociación salvó.

Ibón Areso, alcalde de Bilbao, ha querido destacar la obra de Usparitza, que trabajó desinteresadamente por los demás y por la villa. El busto de bronce fue realizado hace varias décadas por el artista navarro Ernesto Kahle, pero estuvo perdido durante más de quince años, hasta que en abril pasado un hombre de 75 años reconoció que lo conservaba. Incluye la frase "detenerse y ayudar a los demás sin esperar nada a cambio, es voluntario".

Aunque en principio la propuesta de realizar el busto no hizo gracia al homenajeado, fallecido en 2012 a la edad de 92 años, todos los asistentes al acto han coincidido en que le hubiera gustado verlo hoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_