_
_
_
_
_

Homenaje del Guggenheim al feminismo de Nikki de Saint Phalle

Instalada en la plaza Nueva una placa virtual imitando a las del callejero bilbaíno, en la que aparece rotulado el nombre de la artista francesa

Acto de homenaje a Niki de Saint Phalle, en la plaza Nueva de Bilbao.
Acto de homenaje a Niki de Saint Phalle, en la plaza Nueva de Bilbao.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El Museo Guggenheim Bilbao ha rendido este jueves un homenaje a la artista francesa Niki de Saint Phalle, a cuyas creaciones dedica una exposición retrospectiva en sus salas desde el pasado 27 de febrero, por su pionera defensa del protagonismo de la mujer en los campos del arte, la sociedad y la vida pública.

El homenaje al feminismo de Saint Phalle, que el centro expositivo bilbaíno ha hecho extensivo a todas las mujeres de Bilbao, ha consistido en la instalación en la plaza Nueva de Bilbao de una placa virtual imitando a las del callejero bilbaíno, en la que aparece rotulado el nombre de la artista francesa.

Se trata de una acción, ha explicado el director del museo bilbaíno, Juan Ignacio Vidarte, mediante la que se dedica simbólicamente una plaza de Bilbao a esta creadora, pionera del arte feminista y social. "Fue una persona avanza a su tiempo -ha recordado Vidarte-, por eso tanto su arte como sus ideas son profundamente modernas y siguen siendo vigentes y, aunque afortunadamente en muchas cosas la realidad ha avanzado y mejorado desde su época hasta hoy, sigue habiendo espacios donde todavía quedan tramos donde avanzar".

"Y uno de ellos -ha precisado-, y que quizás es muy simbólico pero importante, es el del escaso protagonismo que las mujeres tienen en el callejero de nuestras ciudades".

Se podrá aportar el nombre y la fotografía junto a la de la artista

El director del Guggenheim Bilbao ha comentado que en Bilbao, por ejemplo, la presencia de nombres de mujer en sus calles y plazas es del 4 %. Vidarte ha matizado que "seguro que esto es algo que en poco tiempo va a cambiar, pero mientras, hemos querido hacer un pequeño gesto simbólico con este homenaje a Niki de Saint Phalle y anticiparnos a ese futuro que viene".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El reconocimiento a Saint Phalle se ha hecho extensivo a las mujeres de Bilbao en general. Para ello, además del nombre de la creadora francesa, desconocida para la inmensa mayoría del publico vasco y español hasta ahora, la placa virtual mostrará durante un minuto el de todas aquellas mujeres que deseen participar en esta iniciativa y aportar voluntariamente su identidad o la de alguna fémina relevante que conozcan.

La placa virtual, consiste en la pantalla de un ordenador portátil donde se rotularán los nombres de mujeres aportados por el público, está instalada, a su vez, en la reproducción de una de las típicas farolas que adornan algunas calles de Bilbao.

La placa virtual permanecerá en la Plaza Nueva los próximos tres días para que quien quiera, hombre o mujer, aporte el nombre de alguna mujer para ser mostrado en la pantalla y se podrán fotografiar junto a ella y compartir la acción en las redes sociales

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_