_
_
_
_
_

Festimad y el fenómeno fan

El macroconcierto programado para esta tarde en Alcobendas parece un retorno del Festimad 2015 (Festival Independiente de Madrid)

La banda de soul The Clams.
La banda de soul The Clams. carolina galiano

El macroconcierto programado para esta tarde en Alcobendas parece un retorno del Festimad 2015 (Festival Independiente de Madrid) al formato que le dio mayor gloria en el segundo lustro de los noventa y primeros años de este siglo.

Pero hay muchas diferencias con aquellos acontecimientos de tanta proyección internacional: se celebra en un solo día, y no hay acampada ni presencia de artistas extranjeros. A cambio, hay un cartel divertido como fin de fiesta con bandas como Bongo Botrako, Morgans o The Clams.

Y al mismo tiempo está en el Palacio de Deportes la última estrella del pop adolescente español, Abraham Mateo, que, sin haber ni cumplido 20 años, y tres discos de éxito ya en su corta carrera, se ha convertido en todo un fenómeno  en toda España.

Lo de Alcobendas es la expresión más genuina de Festimad, pues el resto de sus actividades de este fin de semana sólo cuentan con su marca, pero le son ajenas en cuanto a organización. Hasta llegar a ese fin de fiesta de hoy, Festimad Alcobendas acoge tres finales de concursos, la del Festimad Taste, nacido del seno del festival; y otros dos ajenos, como Red Joven Norte y Carné Joven. Los tres, no obstante, abundan en sacar a relucir a las bandas emergentes de Madrid y del resto del Estado con un amplio abanico de estilos musicales. Compiten talentos del hip hop (The Horny Reptile Orchestra, Boss and Over…) con los toques populares y aflamencados (La Ganga Calé), el rock (Tu Otra bonita, The Strangers) y las raíces (Papawanda).

Llegados desde Barcelona, Bongo Botrako garantizan esta noche diversión con esa mezcla de reggae, ska y actitud punk, próxima a eso que desde hace tiempo se denomina Sonido Raval, en honor al popular barrio barcelonés donde conviven tantas culturas y nacionalidades. The Clams y Morgans, las otras dos cabezas de cartel, son ganadores el año pasado de los concurso que concluyen hoy. Morgans le dan al funk, y The Clams es un grupo femenino de soul.

Festimad 2015 hace suyo también el concierto de esta noche de Nacha Pop, y el de mañana de The Chamaleons Vox, una banda que tuvo su momento de gloria en los ochenta. Además, el joven saxofonista catalán Gianni Glagiardi se incorpora a la sección jazz del Festimad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alejado del espíritu y estética de Festimad, el jovencísimo Abraham Mateo llenará esta noche el Palacio de Deportes de quinceañeras en una suerte de catarsis colectiva que pasa por corear y chillar en todas sus canciones. Es el fenómeno de fanes, que no ha parado nunca y que parece que cada año se renueva con fuerza aunque sus ídolos duren pocos años, o quizá por eso. Mateo, guapito, tierno y de canciones de estribillos pegajosos, es una suerte de Michael Jackson a la gaditana, con una espectacular puesta en escena en sus conciertos, una precisión milimétrica en su bailes y coreografías y una abrumadora y cuidada realización en todos sus videoclips, que reciben miles de visitas en Internet.

En esa misma onda se mueven Gemeliers, dos hermanos como dos gotas de agua que también encandilan a las jovencitas, y Sweet California. Mañana se juntan en el mismo palacio en el Nickelodeon Slime Festival, un encuentro para adolescentes que, a demás de disfrutar con la música pegadiza más comercial, son verdaderos frikis del Slime, esa especie de moco viscoso y pegajoso de colores estridentes que adquiere formas caprichosas según se manipule y moldee.

FESTIMAD 2015, VIERNES: Festimad Alcobendas.- Bongo Botrako, Morgans y The Clams + Finales de Festimad Taste, Carné Joven CAM y Red Joven Norte, La Esfera (Av. Olímpica, 14. Alcobendas), 16.30. 1 kilo de comida. Nacha Pop, Cats (Julián Romea, 4), 22.00. 10 euros. SÁBADO: The Chamaleons Vox, Arena (Princesa, 1), 20.00. 20 euros. Festimad Jazz.- Gianni Glagiardi, Café Berlín (Jacometrezo, 4) 21.00. 10 euros. (Otros conciertos, lugares, horarios, y precios en www.festimad.es)

VIERNES Abraham Mateo, Palacio de Deportes (Av. Felipe II, s/n), 18.30, de 26 a 130 euros. SÁBADO: Nickelodeon Slime Fest 2015: Gemeliers + Sweet California y otros, Palacio de Deportes, 18.00. 29 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_