_
_
_
_
_

Todos trabajarán por ti

La mayor multinacional de recomendaciones de negocio crea en O Salnés su noveno grupo empresarial en Galicia La compañía calcula que ha generado desde 2013 en la comunidad más de seis millones de euros

Encuentro de empresarios en O Salnés el pasado 25 de marzo.
Encuentro de empresarios en O Salnés el pasado 25 de marzo.

En 1984, tras perder el mayor cliente de su empresa, el consultor estadounidense Ivan Misner dio con la fórmula que le permitió multiplicar su negocio sin invertir un euro en publicidad ni en un equipo comercial. Treinta años después, su método de negocio ha triunfado en 60 países, en los que cuenta con más de 180.000 miembros que participan en su red de networking, empieza a extenderse por Galicia. El paso más reciente en la comunidad lo han dado un grupo de empresarios de O Salnés.

En su afán por salir del bache económico, Misner se percató de que la mayor parte de su negocio lo obtenía a través de referencias y compromisos verbales de sus mayores y más leales clientes. Así que decidió contactar con varios empresarios en quienes confiaba, uno por cada sector, para lanzarles una pregunta: “Si yo te consigo un cliente, ¿tú harías lo mismo por mí?” El concepto estaba claro: ofrecerles un sistema de intercambio de contactos que los implicase para que todos lograran un beneficio económico para sus compañías. La fórmula se denomina Business Network International (BNI) y llegó a Galicia en 2013.

Actualmente funcionan nueve grupos de BNI en las provincias de A Coruña y Pontevedra y han generado un volumen de negocio de más de seis millones de euros entre sus miembros. El último grupo nació el pasado 25 de marzo en la comarca pontevedresa de O Salnés, en un acto en la bodega Martín Códax al que asistieron 350 empresarios. BNI InterCom arrancó entonces con 29 miembros y, desde entonces, ya aumentaron a 35.

Su directora, la periodista Noemi Rodríguez, CEO de la agencia de comunicación Síntesis360, cree que en O Salnés "hay un tejido empresarial muy potente y con enormes posibilidades, aunque muchos no se lo acaban de creer". "BNI es una organización profesional que ofrece a sus miembros mucho más que un sistema estructurado de negocio, porque cree en las personas por encima de las empresas; en las relaciones de confianza y el apoyo mutuo”, añade Rodríguez, quien explica que la mecánica "es que cada grupo se gestione como una empresa, con un protocolo de trabajo que tiene un seguimiento, y con unos objetivos económicos marcados a corto plazo". "Estamos muy satisfechos porque el grupo está demostrando mucha implicación y de hecho la cifra alcanzada desde la fecha del lanzamiento es de 112.542 euros”, afirma la directora de BNI InterCom.

El creador de la fórmula, el estadounidense Ivan Misner, tardó un año en formar su primer equipo de marketing, al que llamó La Red. Se reunían semanalmente con una agenda de objetivos dirigida a pasar y obtener nuevos contactos. Un par de meses después surgieron las primeras señales de que el networking era un éxito, ya que varios empresarios quisieron ingresar como miembros pero, al estar sus sectores ya bloqueados, se les planteó abrir otro grupo de La Red. El método se expandió por Estados Unidos y en 1995 ya estaba presente en el Caribe y Canadá. Poco tiempo después llegó a Europa y también a España, donde hay 128 grupos y más de 4.000 miembros activos y donde el último año se pasaron más de 247.000 referencias con un valor en negocio cerrado de 121,3 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_