_
_
_
_
_

Lecturas entre palmeras

Maruja Torres, Fernando Delgado, Pablo Aranda, Justo Navarro y Chantal Maillard, invitados de la Feria del Libro de Málaga

Justo Navarro, uno de los participantes de la Feria del Libro de Málaga.
Justo Navarro, uno de los participantes de la Feria del Libro de Málaga.julián rojas

El Palmeral de las Sorpresas del puerto de Málaga se abre a la lectura. Desde este jueves y hasta el próximo domingo 10 de mayo, en este bulevar junto al mar se mezclan el olor del salitre con el aroma a nuevo que caracteriza a los libros recién salidos de la imprenta.

Málaga celebra su 45ª Feria del Libro con un amplio programa de actividades que apuesta por facilitar el encuentro entre los lectores y sus autores favoritos y por captar a jóvenes y a niños a través de iniciativas que les acerquen al mundo de las letras. Dedicada al poeta y periodista malagueño Manuel Alcántara, la feria contará con 23 casetas repartidas entre editoriales, librerías, instituciones y fundaciones.

En todas ellas se irán desarrollando actividades y firmas de libros de muy diversos autores. En concreto, la media de actividades será de ocho al día, tanto infantiles y juveniles como para adultos. “También se realizarán casi un centenar de firmas de libros de autores consagrados y de aquellos que están empezando”, señala este jueves Ana Cabello, directora de la feria.

Entre los autores destacados se encuentra el escritor malagueño Pablo Aranda, con su última novela, El protegido, el 2 de mayo (12.00). El protegido narra la historia de Jaime, un hombre corriente que se ve envuelto en una trama oscura que se trenza con su propia vida, una existencia de lo más corriente. “A mí lo que me interesa es el mundo en el que yo me puedo sentir como una persona normal. La historia del común de los normales es lo que me interesa, la intrahistoria que decía Unamuno, no la historia de grandes personajes que son protagonistas de acciones que llegan a todos los rincones del universo. Me interesa la historia de lo que nos ocurre día a día”, señala Pablo Aranda sobre su nuevo libro, en el que hay “menos narración, más acción y más argumento, más rápido y con intriga”.

Otra autora afincada en Málaga, Aurora Luque, presentará Cuaderno de Flandes y otros poemas, el 5 de mayo (19.00). Le seguirán Fernando Delgado, que firmará ejemplares de Sus ojos en mí el 6 de mayo (20.00) y Chantal Maillard, con su nuevo poemario La herida en la lengua, ilustrado por el artista malagueño David Escalona, el 7 de mayo (19.30). Ese mismo día Maruja Torres firmará su último trabajo, Diez veces siete (20.30), un ajuste de cuentas con la vida donde la autora repasa lo mejor de sus intensos 70 años.

El sábado 9 de mayo será el turno del escritor granadino Justo Navarro, quien presenta Gran Granada (20.00) y de la ilustradora y diseñadora malagueña Pedrita Parker, autora de Esa cosa (extraña) llamada amor (19.00).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante la feria, la Universidad de Málaga propone una serie de mesas redondas en torno a Estudios sobre la mujer: una historia en construcción (7 de mayo) o La participación social en la Universidad de Málaga (8 de mayo). Por otro lado, la Diputación de Málaga ha organizado presentaciones como Colección Miradas del Tiempo: Gaucín y Monda, de Salvador Martín de Molina y Guillermo Busutil (7 de mayo), o Apología del aire, de Manuel Vergara, el 8 de mayo.

Por su parte, el Centro Cultural Generación del 27 está presente en la feria con un nuevo número de la revista El maquinista de la Generación, con Luis Eduardo Aute como invitado (1 de mayo); y la Fundación Málaga presenta el libro Historia del cine mudo en Málaga. Desde el kinetógrafo al sonoro, de Sergio del Río Mapelli y Pilar del Río Fernández.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_