Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un estudio dice que la Junta no es competente para reclamar la Mezquita

El informe declina el papel de la Administración autónoma en favor del Gobierno central

Ampliar foto
Turistas en el Patio de los Naranjos de la Mezquita de Córdoba.

Un informe encargado por la Junta determina que la Administración autonómica no es competente para reclamar la titularidad y gestión de la Mezquita de Córdoba. El estudio fue encargado hace más de un año por la entonces delegada de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio. La exdelegada se limitó este jueves a decir que el informe —entregado a la Consejería de Presidencia de la Junta— “no es vinculante” y declina el papel de la Junta en favor del Gobierno central. Ambrosio añade, sin dar más detalles, que el documento “hace una reflexión” sobre quién debería reclamar la titularidad y la gestión del monumento, y cómo debería hacerlo.

“Nos sorprende que la Junta, a la que el Estatuto le otorga potestad para gestionar los monumentos de la comunidad, diga ahora que no tenga competencias”, se quejó minutos más tarde Antonio Manuel Rodríguez, profesor de Derecho en la Universidad de Córdoba y uno de los miembros de la plataforma que lucha, desde hace más de un año, por lograr que el monumento sea declarado bien público y que la gestión deje de estar en manos exclusivamente de la Iglesia. “Pero nos duele especialmente la indolencia e impasibilidad con la que la Junta está tratando este tema”, prosiguió Rodríguez.

La Plataforma Mezquita Catedral Patrimonio de Todos lamenta que tampoco el Ayuntamiento haya hecho público el inventario de bienes inmatriculados que ha solicitado a la Diócesis de Córdoba. En este sentido, el colectivo recuerda que no solo se exigen que se impugne la inmatriculación de la Mezquita de Córdoba por parte de la Iglesia, sino que se haga lo mismo con todas las inmatriculaciones de iglesias, caminos, pisos, locales y hasta quioscos. “Solo en la provincia de Córdoba tenemos contabilizados más de 700 apropiaciones de este tipo realizadas por la Iglesia”, destacó Rodríguez.

Por otro lado, dicha plataforma presentó este jueves un documento en el que plantean a los candidatos a la alcaldía de Córdoba sus exigencias en defensa de la integridad de la Mezquita. El colectivo invita a los partidos a adherirse a esa petición. “Lo que queremos es que los candidatos se retraten y se sepa públicamente cuál es su opinión ante esta polémica”, señaló Rodríguez.