_
_
_
_
_
empleo y políticas sociales

El Consejo vasco de la Juventud reprocha a Toña que pida paciencia

No les parece "bien" a sus responsables que desde el Gobierno vasco se pida "aguantar" a los jóvenes antes de salir al extranjero

El País

El Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) ha insistido en que no les parece "bien" que desde el Gobierno vasco se pida "aguantar" a los jóvenes antes de salir al extranjero en busca de trabajo porque "mucha gente ya se ha ido después de haber aguantado mucho". "Eso no se le puede pedir a un joven", ha reiterado. La presidenta de EGK, Itsaso Andueza, ha comparecido este miércoles en la Comisión de Comisión de Cultura, Euskera, Juventud y Deporte del Parlamento vasco, donde, además de presentar la memoria del año 2014 y los proyectos para este año, han informado sobre la situación de la juventud vasca. En su intervención, Andueza ha hecho referencia a las declaraciones del consejero de Empleo y Políticas Sociales, Angel Toña, en las que pedía a los jóvenes desempleados paciencia, que "aguantaran" en Euskadi y que "sufrieran un poco más", en lugar de salir al extranjero en busca de un trabajo porque, a su juicio, van a surgir "oportunidades".

Andueza ha explicado que la posición del consejo en los últimos dos años ha sido "siempre la misma", defendiendo que "EGK no le puede decir a nadie que se vaya o que se quede, sino que lo que quiere es que las personas jóvenes tengan las condiciones suficientes para decidir si se van o se quedan". "No nos parece bien que se pida aguantar; mucha gente ya se ha ido después de haber aguantado mucho, eso no se le puede pedir a un joven", ha insistido. En este sentido, ha anunciado que van a hacer un segundo informe de SOS Gazteak porque "seguimos sin saber cuántas personas se han ido de verdad, no conocemos a dónde, en qué condiciones viven, qué necesidades tienen, y si quieren o pueden volver, y si lo hacen, en qué condiciones". "Queremos saber si hay alguna medidas desde alguna administración para hacer frente a su vuelta o mientras están fuera", ha explicado antes de reflexionar sobre las consecuencias que puede tener darse de baja en el padrón, lo que les puede dificultar el acceso a las ayudas sociales como la RGI. Andueza ha explicado que con el consejero Toña no han mantenido ninguna reunión, pero que seguirán colaborando con la Dirección de Empleo para recabar datos como el número de becas que han pasado a ser contratos, etc. 

En 1991 los jóvenes

Respecto a los datos socioeconómicos, EGK ha alertado de que el número de jóvenes continúa descendiendo, ya que en el año 2010 representaban el 15 por ciento de la población vasca y en 2013 este porcentaje descendió hasta el 13,8 por ciento. Los datos sobre emancipación indican que en el año 1991 los jóvenes salían de sus casas con 26,3 años, mientras que a partir del año 2013, la edad se sitúa por encima de los 30 años, situándose en un 22 por ciento el número de jóvenes de hasta 30 años que viven en casa de sus padres. "Vemos que una persona cuando se emancipa, ha dejado de ser joven cuando se supone que es en la juventud cuando uno construye su proyecto de vida", señala. Por otro lado, ha informado que en las próximas elecciones municipales y forales habrá 63.588 electores - entre 18 y 22 años-- que votarán por primera vez, lo que supone el 3,7 por ciento sobre el total del censo electoral. "A pesar de no ser el grupo demográfico más numeroso, al tratarse de unas elecciones más disputadas y dado el renovado interés por lo político y lo social entre ellos, la importancia electoral de estas personas no va a pasar desapercibida y el 24 de mayo los jóvenes pueden ser decisivos con su voto", ha concluido. 

En la misma Comisión, ha comparecido la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, a petición de EH Bildu para explicar los planes del Gobierno vasco sobre las exigencias a clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro impuestas por la Ley estatal. Uriarte ha explicado que el Gobierno vasco se encuentra estudiando alguna medida de "protección y apoyo" dirigida a todas aquellas entidades deportivas, centros educativos y asociaciones de padres y madres (AMPAS) que con "escasez de recursos y extraordinario esfuerzo, hacen posible la actividad deportiva que semana a semana se desarrolla en el País vasco en el ámbito del deporte federado y del deporte escolar". Por ello, ha apostado por la vía de la "excepcionalidad" marcada por la normativa estatal, para el caso de los gastos que reciben los entrenadores y monitores que se pueden justificar detallando que sirven para atender las necesidades y servicios del club como viajes, ropa deportiva, etc, de forma que no habría una relación laboral sino de voluntariado. Uriarte ve necesario determinar un importe mínimo para fijar esta naturaleza compensatoria, para que estos gastos se queden en el ámbito del voluntariado "atendiendo a su escasa significación económica sin necesidad de justificación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_