_
_
_
_
_
EL DESAFÍO SOBERANISTA

EH Bildu tiende su mano al PNV para celebrar una consulta en 2016

Arraiz defiende que Euskadi vive "la mejor oportunidad en décadas" para llevar adelante el derecho a decidir

Vitoria -
El parlamentario de EH Bildu y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, este miércoles en Vitoria.
El parlamentario de EH Bildu y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, este miércoles en Vitoria.L. RICO

El parlamentario de EH Bildu y presidente de Sortu Hasier Arraiz ha opinado hoy que Euskadi vive "la mejor oportunidad en décadas" para poder llevar adelante el derecho a decidir y ha tendido la mano al PNV para dar los pasos legales necesarios con el fin de celebrar una consulta en 2016.

En una comparecencia de prensa, Arraiz se ha adelantado al debate que mañana acogerá el Parlamento vasco sobre esta cuestión a propuesta de EH Bildu y ha pedido al PNV que se posicione con claridad y diga si está dispuesto a recorrer el camino de la soberanía esta legislatura.

También ha preguntado a los nacionalistas si para llevar adelante el derecho a decidir es suficiente con un acuerdo democrático o tiene que ser incluyente e integrador, es decir que además del PNV y EH Bildu integre al PSE-EE.

Arraiz ha criticado los mensajes "contradictorios" que el PNV envía en torno a este tema y ha puesto como ejemplo los discursos del exlehendakari, Juan José Ibarretxe, favorable a un acuerdo democrático, y del actual presidente autonómico, Iñigo Urkullu, que se ha postulado a favor de uno integrador.

Ha advertido de que el PSE-EE "está en contra del derecho a decidir" y ha preguntado a Urkullu "qué tipo de acuerdo incluyente se puede hacer con una formación política que niega el derecho a decidir de la ciudadanía vasca".

El parlamentario abertzale ha recordado que si PNV y EH Bildu están a favor del derecho a decidir, ambos grupos cuentan con mayoría en la Cámara vasca para poder llevar a adelante una consulta en Euskadi, y ha preguntado a los nacionalistas si los 48 escaños que suman ambas fuerzas (del total de 75 parlamentarios) no son suficientes para alcanzar un acuerdo democrático.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"¿O igual es que no somos 48 los que estamos a favor del derecho a decidir en la Cámara?", ha sugerido. Ha afirmado que los 21 parlamentarios de EH Bildu sí que lo están y ha admitido que no tiene tan clara la posición de los 27 restantes del PNV.

En cuanto a la moción que mañana se debatirá en el Parlamento vasco en la que se insta al Gobierno de Urkullu a consultar a la ciudadanía vasca antes de que finalice esta legislatura, ha dicho que el PNV ha presentado una enmienda a la totalidad pero les ha comunicado que tiene voluntad de llegar a un acuerdo.

Arraiz ha asegurado que su grupo también está dispuesto a ello pero ha pedido al PNV "claridad y compromisos". El debate importante no es el de los trenes perdidos en el pasado sino si ahora hay un tren al que subirse para ir hacia la soberanía y el derecho a decidir o no, ha subrayado.

"Nosotros creemos que sí. Vivimos la mejor oportunidad en décadas para poder llevar hasta el final este proceso. No existe confrontación armada y tenemos la mayoría más amplia a favor del derecho a decidir que ha habido en los últimos tiempos en este Parlamento", ha indicado. Por último, ha recordado que en las últimas elecciones autonómicas el PNV incluía en su programa electoral el compromiso de celebrar una consulta en 2015.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_