Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
INVESTIGACIÓN

José Félix Martí Massó, Premio Euskadi de Investigación 2014

El medico e investigador de la UPV/EHU descubrió el nuevo síndrome de "Pseudomigraña con pleocitosis del LCR"

El Premio Euskadi de Investigación 2014 ha recaído en el médico e investigador de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) José Félix Martí Massó, (Constantí, Tarragona, 1947) según ha informado el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura. El Tribunal de la decimonovena edición del Premio, compuesto por cinco miembros de reconocido prestigio en el campo de la Ciencia y la Tecnología, ha acordado conceder el Premio Euskadi de Investigación 2014 al profesor Martí Masso, tras haber permanecido reunido durante esta mañana en Bilbao y deliberar entre las 14 candidaturas presentadas en esta edición. La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha comunicado esta mañana el fallo al galardonado mediante conversación telefónica. El Premio Euskadi de Investigación tiene por objeto fomentar la actividad científica, y estimular, promocionar y valorar los esfuerzos de investigadores y equipos cualificados de la Comunidad Autónoma Vasca o de fuera de la Comunidad Autónoma, cuyo trabajo haya ejercido una influencia positiva destacada en Euskadi.

El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura convoca anualmente el Premio Euskadi de Investigación. Los años impares el premio se convoca en el área de las Ciencias Sociales y Humanidades, mientras que en los años pares se dedica al reconocimiento de la labor de los profesionales del área de la Ciencia y Tecnología. El premio cuenta con una dotación económica de 40.000 euros. PREMIADO José Félix Martí Massó es Licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, especialista en Neurología y en Medicina Interna. En la actualidad es Profesor Titular de Neurología Médica en la Universidad del País Vasco y Jefe de Servicio de Neurología y Neurofisiología Clínica en el Hospital Universitario Donostia. Su labor investigadora es fundamentalmente aplicada y orientada a resultados, y se materializa en la observación de grupos de pacientes singulares que sufren alteraciones o respuestas terapéuticas peculiares, cuya comprensión ayuda a entender mejor el funcionamiento del sistema nervioso, o a tratar mejor a los pacientes.

Complementa su actividad investigadora con

participación en

estudios prospectivos

Junto con ello, la actividad investigadora del Profesor Martí Massó se complementa con su participación en estudios prospectivos, tanto de tipo epidemiológico, como de tipo clínico-terapéutico o genético. Desde el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura han destacado "especialmente" su labor en investigación transnacional, fundamental para poner en valor la investigación básica en aplicaciones clínicas. "Su trayectoria es pionera y ejemplar en este sentido, pues ha sabido llevar con éxito la investigación científica aplicada a problemas que suponen un reto actual para el bienestar de la sociedad", ha remarcado. Entre sus principales logros científicos destaca el descubrimiento de un nuevo síndrome de "Pseudomigraña con pleocitosis del LCR". El jurado ha destacado en el Profesor Martí Massó su investigación pionera en el campo de la neurología clínica y en particular en el estudio de las enfermedades neurodegenerativas, con importantes aportaciones en los aspectos genéticos de la enfermedad de Parkinson. En este contexto destacan también sus contribuciones al estudio de los efectos secundarios de algunos fármacos en la coordinación del sistema neuromuscular. Asimismo, el jurado ha valorado su "dilatada labor de formación, que ha cuajado en la creación de una importante escuela de neurólogos que llevan a cabo labores de investigación clínica y traslacional".