_
_
_
_
_

La plataforma de Duran abre otra crisis con CDC al cargar contra Mas

Construïm critica la agenda internacional del ‘president’

Miquel Noguer
Duran Lleida se dirige al público en el acto de lanzamiento de la plataforma Construïm en noviembre.
Duran Lleida se dirige al público en el acto de lanzamiento de la plataforma Construïm en noviembre.

Las tensiones entre los dos socios de la federación Convergència i Unió no cesan ni a un mes de las elecciones municipales. El último episodio se ha vivido en las redes sociales y ha ido a cargo de Construïm la plataforma política avalada inicialmente por el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida. Varios tuits de esta plataforma criticando la actividad internacional del presidente de la Generalitat, Artur Mas, generó ayer el malestar y duras críticas de dirigentes de CDC. Duran se desentendió del suceso.

El mensaje en cuestión dice lo siguiente: “Realidad: el último viaje de Mas a los EEUU es la primera vez en que un presidente de la Generalitat no logra ninguna foto con ningún cargo importante”. Se refería al periplo que el presidente de la Generalitat hizo a comienzos de abril por Estados Unidos en el que mantuvo algunos contactos de carácter económico y pronunció una conferencia para explicar el proceso soberanista.

El mensaje generó malestar en las filas convergentes y también entre algunos dirigentes de Unió, entre ellos Antoni Castellà, quien afirmó en la misma red social que Construïm son “adversarios” de Unió. Según Castellà, el mensaje es “patético” y recordó que la reunión de Mas con el gobernador de California se suspendió por el fallecimiento de la hermana del dirigente estadounidense.

También respondieron al mensaje de Construïm otros dirigentes de CDC como Pere Macias y altos cargos de la Generalitat. Duran intentó acallar especulaciones sobre si él puede estar detrás de estas críticas: “Me advierten de que me atribuyen directamente o indirectamente tuits de Construïm” y es “radicalmente falso”, subrayó en Twitter. Según Duran esta plataforma que él patrocinó inicialmente y de la que forman parte personas próximas a Unió tiene “vida propia”.

En Convergència, en cambio, hay algunos dirigentes que ven la mano de Duran tanto detrás de la asociación como del polémico tweet. “A Duran le encanta presumir de sus contactos internacionales y menospreciar los que tiene Convergència”, recordaba ayer un dirigente de CDC.

Horas después de que la polémica comenzara Construïm lanzó nuevos mensajes cuestionando una eventual declaración unilateral de independencia y la agenda internacional de Mas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_