_
_
_
_
_

España tiene dos meses para analizar el impacto de la MAT en Barcelona

La Comisión exige garantías de que la línea eléctrica, "que atraviesa una de las zonas más densamente pobladas de España", no plantea riesgos para el medio ambiente

La construcción de la MAT en Girona ya generó mucha polémica.
La construcción de la MAT en Girona ya generó mucha polémica.Pere Duran

La Comisión Europea ha dado dos meses a España para cumplir la normativa de la Unión Europea y garantizar que un proyecto de mejora de una línea eléctrica en el área metropolitana de Barcelona, conocida como MAT, no plantea riesgos para el medio ambiente.

El Ejecutivo comunitario da así un paso más en el expediente abierto en julio de 2014 por infracción a España por no haber sometido a una evaluación de impacto ambiental el proyecto para mejorar la red eléctrica de Barcelona y crear una línea de muy alta tensión (MAT), incumpliendo a su juicio una normativa europea.

El proyecto representa un considerable aumento de la tensión en el tramo situado entre las localidades de Sentmenat y Santa Coloma de Gramenet y la construcción de dos nuevos transformadores.

La CE recuerda que, en virtud de la directiva sobre evaluación del impacto ambiental, los proyectos que puedan tener repercusiones importantes sobre el medio ambiente deben someterse a una evaluación de sus repercusiones antes de su aprobación.

"El proyecto de línea eléctrica atraviesa una de las zonas más densamente pobladas de España y puede tener un impacto considerable en el medio ambiente, por lo que la CE pide a España que establezca la necesidad de una evaluación medioambiental", afirmó el Ejecutivo comunitario.

El dictamen motivado que se envía hoy a España sigue a una carta de emplazamiento que se envió el 14 de julio de 2014. España tiene dos meses para actuar; de no hacerlo, el asunto puede llevarse ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), con sede en Luxemburgo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_