_
_
_
_
_

Mas a Albert Rivera: “No se preocupe, habrá elecciones el 27-S”

El presidente intenta cerrar la polémica sobre la fecha electoral e ironiza sobre las dudas del líder de Ciudadanos

Miquel Noguer
Artur Mas charla con Oriol Junqueras, Rigau y Homs en el Parlament
Artur Mas charla con Oriol Junqueras, Rigau y Homs en el ParlamentMARTA PÉREZ (EFE)

Artur Mas ha intentado este miércoles cerrar definitivamente la polémica sobre un posible cambio de fecha de las elecciones autonómicas catalanas previstas para el 27 de septiembre. Después de que el presidente de la Generalitat haya especulado los últimos días con cambiar la fecha si Mariano Rajoy convoca elecciones en la misma fecha, hoy ha cerrado la polémica en sede parlamentaria. "No se preocupe, habrá elecciones el 27 de septiembre", ha dicho Mas al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que le había preguntado por el asunto.

Más información
Mas reclama la lealtad de Esquerra para que haya elecciones el 27-S
Mas rectifica y apuesta por mantener las elecciones del 27 de septiembre
Mas insiste en que el 27-S peligra si Rajoy anticipa elecciones
Rivera estaría “encantado” de que las generales coincidieran con el 27-S

Rivera ha cuestionado que Mas se niegue a hacer coincidir las elecciones catalanas con las elecciones generales. "¿No será que usted tiene miedo de que haya una participación masiva y no gane el independentismo?" le ha preguntado a Mas el líder de Ciudadanos. El presidente de la Generalitat le ha respondido que su intención es hacerlas separadas para intentar dar a los comicios catalanes un carácter de plebiscito sobre la independencia. "Las elecciones generales serán unas elecciones ordinarias para elegir un nuevo Parlamento, mientras que si en Cataluña las hacemos el 27 de septiembre no es para hacer unos comicios ordinarios sino para hacer el referéndum que no nos han dejado hacer".

Mas ha aprovechado su respuesta a Rivera para hurgar en las dudas del líder de Ciudadanos acerca de si debe o no presentarse como cabeza de lista tanto en las elecciones catalanas como en las generales previstas para pocos meses después. "Quizás usted tiene un dilema personal y no sabe si ser candidato a una cosa, a la otra o a las dos, lo que sería una forma fantástica de desconcentrar el poder y el protagonismo en una formación tan moderna como es Ciudadanos", ha dicho con ironía. "Si coinciden las dos elecciones usted tendría que escoger, cosa que todavía no ha hecho", ha remachado.

Mas califica de “asunto particular” los presuntos cobros de las esposas de dos exlíderes de CDC

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha calificado hoy de "asunto particular" que las esposas de los exdirigentes de CDC Oriol Pujol y David Madí cobrasen presuntamente elevadas cantidades de dinero por parte de productoras que trabajan para TV-3. A preguntas del líder del PSC, Miquel Iceta, Mas ha asegurado que se "interesó" por el asunto revelado por EL PAÍS, pero ha recordado que él no tenía responsabilidades de gobierno cuando estos pagos se llevaron a cabo.

La Agencia Tributaria reveló a comienzos de abril, en un nuevo informe aportado a la juez, que un exgerente de la televisión catalana y empresario audiovisual pagó elevadas sumas de dinero, presuntamente sin justificar, a las esposas de Pujol y de otro ex alto cargo nacionalista, David Madí, que fue secretario de Comunicación con el último gobierno de Jordi Pujol y estrecho colaborador de Artur Mas hasta 2010, cuando éste alcanzó la presidencia de la Generalitat.

El informe de Hacienda destaca los "presuntos ingresos irregulares" que obtuvieron las mujeres de Pujol y Madí a través de Oriol Carbó Seriñana en 2008 y 2009, y que ascienden a casi 200.000 euros. Carbó administra la empresa Triacom Audiovisual, que en esa época "obtenía la mayor parte de esos ingresos" de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, el ente que gestiona TV-3 y Catalunya Ràdio.

Iceta ha preguntado a Artur Mas si conocía el asunto y si había intentado aclarar qué ocurrió. "Me interesé por el caso y se me dijo que este proceso está bajo investigación judicial. En este momento yo no tenía ninguna responsabilidad de Gobierno", ha aclarado Mas. El presidente catalán ha insistido en que el asunto es "un tema particular de estas personas" y ha afirmado que "tendrán que dar las explicaciones oportunas" ante la justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_