_
_
_
_
_

La autonomía es inviable sin más recursos, dice el director del IVIE

Francisco Pérez expone en el Congreso la mala financiación valenciana

Francisco Pérez y Ximo Puig, este martes en el Congreso.
Francisco Pérez y Ximo Puig, este martes en el Congreso.

El catedrático de Análisis Económico y director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Francisco Pérez, expuso este martes los problemas del déficit de financiación autonómica que afectan a la Comunidad Valenciana en una conferencia pronunciada a iniciativa del Grupo Socialista en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados. Pérez, que encabezó la comisión de expertos nombrada por las Cortes Valencianas para analizar el vigente sistema de financiación y hacer propuestas para modificarlo, destacó que los desequilibrios financieros de la Generalitat “son enormes” e indicó que la Administración valenciana es en la actualidad “inviable sin asistencia financiera externa”.

Pérez recordó que aunque en estos momentos recibe asistencia por parte del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y del Plan de Pago a Proveedores, “la deuda sigue siendo de la Generalitat y seguirá siendo una carga para el futuro si no se buscan soluciones que hagan de nuevo viable a la Administración valenciana”.

El candidato a la presidencia de la Generalitat por el PSPV-PSOE, Ximo Puig, que es también diputado en el Congreso, lamentó que la financiación es “injusta” porque “no cumple con los principios constitucionales”. Puig afirmó que el modelo de financiación “debe cambiarse”. El secretario general de los socialistas valencianos insistió en criticar “la falta de visibilidad de los valencianos en Madrid” y calificó de “desgracia” que quien ahora lidera la Generalitat, Alberto Fabra, “le deba lealtad a Mariano Rajoy y no a los valencianos”.

La Generalitat no es viable, señaló Puig, “por el sistema de financiación, además de por la mala gestión y por cómo se han dilapidado los recursos públicos”. El dirigente socialista aseguró: "Nos hubiera gustado que esta presentación del informe de expertos hubiera contado con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios”.

El candidato socialista agradeció la intervención del catedrático Francisco Pérez, así como la asistencia de todos los presentes “porque este es un trabajo pedagógico que debemos abordar con urgencia, ya que en Madrid y en muchas instituciones del resto de España no se creen la situación que vive la Comunidad Valenciana".

“Lo que nos jugamos no es un debate entre políticos, sino que nuestros niños tengan la educación adecuada y que no tengamos el 37% de fracaso escolar; que las personas con dificultades tengan solución y que el 31% de ciudadanos no esté al borde de la exclusión”, concluyó Puig.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_