_
_
_
_
_

Denuncian que dos abogados de ETA siguen en prisión sin motivo jurídico

Otro letrado de presos de la banda censura que la decisión solo responde a "motivos políticos"

Momento de la rueda de prensa que han ofrecido abogados de presos de ETA para denunciar la situación en la que se encuentran dos compañeros.
Momento de la rueda de prensa que han ofrecido abogados de presos de ETA para denunciar la situación en la que se encuentran dos compañeros.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Abogados que defienden a presos de ETA han denunciado hoy que sus compañeros Arantza Zulueta y Jon Enparantza permanecen en prisión "sin ningún motivo jurídico, por una mera razón política", y han reclamado su inmediata puesta en libertad. En comparecencia en Bilbao, Alfonso Zenon, otro de los letrados que suele llevar la defensa de los miembros de la organización terrorista y que fue arrestado en enero de este año dentro de una operación con 16 detenidos contra el llamado "frente de cárceles" de ETA, ha destacado "el régimen de aislamiento" al que está siendo sometida Zulueta.

Ha detallado que tanto ella como Enparantza llevan un año y cuatro meses en prisión sin haber sido juzgados, lo que representa "una auténtica barbaridad jurídica", ya que en 2010 ambos estuvieron encarcelados por los mismos delitos de los que ahora se les acusa y la Audiencia Nacional resolvió su puesta en libertad provisional.

"Se pisotean así los derechos y las garantías básicas del orden procesal penal", ha afirmado tras calcular que con la suma de ambos procedimientos Arantza Zulueta llevaría más de dos años en prisión provisional. En concreto, la Fiscalía les imputa por "coordinar y controlar al colectivo de presos del EPPK", así como por haber ejercido labores de mediación con ese grupo de presos.

Ha denunciado que Zulueta "sufre un brutal régimen de aislamiento carcelario" porque, según se le notificó, "mantiene su vinculación con una organización terrorista no disuelta", lo cual, a juicio de Zenon, "vulnera su derecho a la presunción de inocencia" ya que esa supuesta vinculación no está probada.

Además, ha descrito, Zulueta padece "cacheos integrales", "absolutamente desproporcionados y arbitrarios", incluso después de que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria estimara de esos cacheos "vulneran los derechos fundamentales".

Por todo ello, ha pedido a partidos y agentes sociales vascos que "muestren su apoyo al EPPK" ya que su participación será "clave en la resolución del conflicto", y pidan la puesta en libertad de ambos letrados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Zenon ha opinado que "el Gobierno español, a través de la Fiscalía y con ayuda de jueces afines de la Audiencia Nacional, mantienen en prisión" a Zulueta y Enparantza, "de una forma injusta y desproporcionada, en base únicamente a criterios políticos" ya que "no existe ningún criterio jurídico" para que sigan en la cárcel.

"Les mantienen secuestrados y son chivos expiatorios" de un Gobierno "que lo único que pretende es hacer naufragar cualquier actuación en pro de la resolución del conflicto" y que puede incluso "fabricar pruebas o aplicar ingeniería jurídica para seguir manteniéndoles en prisión", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_