_
_
_
_
_

Un cuadro donado centra una exposición sobre Lecuona

Gabriel María Guzmán cede el óleo 'Costumbres Vascongadas', la "mejor pintura" del artista

Bilbao -
Una mujer observa 'Costumbres Vascongadas', del pintor costumbrista vasco Antonio María Lecuona.
Una mujer observa 'Costumbres Vascongadas', del pintor costumbrista vasco Antonio María Lecuona.LUIS TEJIDO (EFE)

El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta una exposición dedicada a Antonio María Lecuona, pionero del costumbrismo vasco, motivada por la donación de su obra Costumbres Vascongadas. Dos han sido las razones que, según Javier Viar, director del Museo, han propiciado esta exposición: rendir homenaje a un artista "pionero del arte vasco", y la generosa donación del bilbaíno Gabriel María Guzmán del óleo Costumbres Vascongadas, su "mejor pintura".

El donante define el óleo como "la alegría de un pueblo", y asegura haber donado la pintura por su aprecio a los bienes públicos que, como el Museo, "ayudan a configurar nuestra identidad cultural y social".

El óleo Costumbres Vascongadas, pintado por Lecuona en 1860 a los 29 años, con unas dimensiones de 111,3 x 168,2 centímetros, es una "canto glorificador a las costumbres vascas", según Mikel Lertxundi, comisario de la exposición.

El lienzo presenta una romería, localizada no en un lugar concreto, sino en un escenario ideal del País Vasco, representando un compendio de tradiciones y personajes populares en medio de una romería.

El comisario sostiene que Lecuona es una "figura referencial para el arte vasco", y que es merecedor del homenaje del Museo tanto por iniciar el costumbrismo en Euskadi como por haber tenido por discípulos a toda una generación de pintores, como Manuel Losada.

La exposición, que ocupa tres salas y esta compuesta por catorce obras, doce de las cuales suyas, y un busto, permanecerá abierta hasta el lunes 8 de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_