_
_
_
_
_

San Sebastián 2016 todavía no cuenta con un plan de patrocinios

El alcalde, Juan Karlos Izagirre, resta importancia a la falta de apoyos privados y asegura que hay empresas "deseando" sumarse al proyecto

San Sebastián -
El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para valorar el informe de la Unión Europea sobre San Sebastián 2016.
El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para valorar el informe de la Unión Europea sobre San Sebastián 2016.JAVIER HERNÁNDEZ

San Sebastián 2016, el proyecto de Capital Europea de la Cultura, no cuenta todavía con un plan para la tramitación de patrocinios privados, según ha reconocido esta mañana el alcalde de la capital guipuzcoana y presidente de la Fundación que rige la iniciativa, Juan Karlos Izagirre (Bildu). La capitalidad, con un presupuesto de 47,8 millones, de los que cuatro se deberían cubrir por la aportación de empresas, no tiene cerrado ningún convenio en firme, tan sólo ha llegado a un acuerdo con cuatro compañías para una "ayuda en especie", según explicaron los representantes de San Sebastián 2016 en una reunión celebrada en Bruselas el pasado marzo.

Los responsables técnicos del proyecto precisaron entonces que "los patrocinadores eran provisionales debido al clima político incierto" y que las empresas con las que habían contactado "se mostraban más dispuestas a tomar una decisión cuando se supieran los resultados de las elecciones". El patronato de la Fundación San Sebastián 2016 está compuesto por el Ayuntamiento y la Diputación de Gipuzkoa, ambos gobernados por Bildu y dos instituciones que tras las elecciones de mayo pueden cambiar de color, además de por el Ministerio de Cultura y el Gobierno vasco.

Izagirre, quien ha convocado a los medios de comunicación para expresar su satisfacción por el informe europeo hecho público ayer sobre la marcha de la capitalidad, ha desvinculado la falta de patrocinadores privados a su gestión al frente de la Fundación San Sebastián 2016, como ha denunciado en más de una ocasión el PSE y el PP. "La financiación privada se está trabajando. Yo, personalmente, estoy trabajando y lo sabe la oficina y las empresas con las que he contactado. Es un terreno en el que hasta que no se haga un plan y se detallen los acuerdos, pues tampoco conviene airear lo que se está haciendo", ha defendido el alcalde.

El edil ha destacado en más de una ocasión que hay empresas "deseando" participar en el proyecto o colaborar de alguna forma. "Hay voluntad de implicarse pero no hay un plan de patrocinio que de alguna manera dé forma a esa implicación y voluntad que han mostrado diferentes empresas", ha reconocido, para después, al ser preguntado por qué todavía no se ha definido un plan, añadir que: "Todos sabéis que la oficina está trabajando al cien por cien de sus posibilidades y que está trabajando también en eso. A la oficina hay que felicitarle porque está siguiendo las recomendaciones de Bruselas, porque está dando forma a 2016 y porque está sacando adelante un proyecto complejo".

“Los patrocinios son importantes pero a mí no me preocupan en exceso", aseguró el director general del proyecto, Pablo Berástegui, en una entrevista concedida a este periódico el pasado mes de febrero. Precisamente, el concurso público por el que Berástegui fue designado responsable del proyecto recogía como requisito la elección de una persona con "experiencia en captación de patrocinios y nuevos modelos de financiación". Una condición exigida después de que el concurso que convocó la capitalidad para la contratación de una empresa que gestionara la captación de fondos quedara desierto porque nadie se presentó.

Berástegui ha ido matizando su discurso según han avanzado los meses, reconociendo las dificultades para la captación de patrocinios. En una entrevista posterior concedida a El Diario Vasco admitió las dificultades derivadas de la política para cerrar un acuerdo con Kutxa, la principal entidad financiera de Gipuzkoa. "En el caso de Kutxa, en concreto, tiene unas relaciones no especialmente buenas con el actual Ayuntamiento. Yo advertí que no veía la capitalidad sin la participación de Kutxa y el Patronato me invitó a hacer la gestión", aseguró Berástegui sin que todavía haya trascendido, por lo menos, la intención de la caja de sumarse al proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Izagirre ha insistido en que el "éxito" del proyecto está garantizado simplemente con las subvenciones acordadas por las diversas instituciones que componen el patronato, aunque ha vuelto a exigir al Ministerio de Cultura que eleve la cuantía de su aportación. "El proyecto convence, el proyecto entusiasma, y esa es la imagen real", ha asegurado el alcalde al ser preguntado por la imagen que daría San Sebastián 2016 si no es capaz de conseguir que ninguna empresa se sume al proyecto.

El presupuesto de la capitalidad asciende a 47,8 millones tras sucesivos recortes. La primera cifra que se barajó fue de 89 millones, de los que un 20% serían cubiertos por aportaciones privadas. Después, la cuenta global descendió a 63,6 millones, de los que el 15% se tenían que cubrir con patrocinios.

El informe del Comité de Expertos europeos hecho público ayer apunta una "ligera" preocupación por el hecho de que no se hubiera cerrado todavía ningún acuerdo. De hecho, el documento señala que previsiblemente si la capitalidad consigue alguna aportación privada no estará lista para el próximo año, cuando San Sebastián ostente el título de Capital Europea de la Cultura, con lo que se tendrá que destinar a la gestión del legado del proyecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_