_
_
_
_
_

Carmona, a escena

El candidato socialista reúne a personajes del mundo de la cultura en el Teatro de la Guindalera para presentar sus propuestas culturales

Pablo León
Antonio Carmona, candidato socialista a la alcaldía de Madrid, tras la presentación de sus propuestas sobre cultura en el Teatro de la Guindalera.
Antonio Carmona, candidato socialista a la alcaldía de Madrid, tras la presentación de sus propuestas sobre cultura en el Teatro de la Guindalera.Inma Mesa

"Madrid tiene tres puntos fuertes: cultura, cultura y cultura”. Con estas palabras iniciaba Antonio Miguel Carmona su discurso desde el escenario del Teatro de la Guindalera, entre Ventas y Diego de León. En este escenario alternativo, el candidato socialista a la alcaldía ha defendido la necesidad de poner la capital a la altura de sus homólogas europeas: “A Berlín llegó un alcalde [Klaus Wowereit] y convirtió la ciudad en una referencia de la cultura de vanguardia. Y mientras que París o Londres dedican en torno a un 10% de su PIB a la cultura, Madrid solo invierte entre un 2 y un 4%”, ha dicho Carmona.

Tras alabar las cosas buenas que hizo Gallardón y declarar la intención de “corregir las que hizo mal”, Carmona ha defendido la necesidad de recuperar el Palacio de la Música, cerrado a cal y canto en la calle Gran Vía y actualmente propiedad de Bankia; la necesidad de dar contenido a espacios como el Centro Cultural Conde Duque o su sueño de convertir Madrid en la capital del español en el mundo. No es la primera vez que el socialista habla sobre transformar el Mercado de Legazpi, junto a Matadero Madrid, en el Palacio del Español. “La estancia media de los turistas en la capital es de 1,9 días. No es tiempo suficiente para ver una de las mejores pinacotecas del mundo [en referencia al Museo del Prado] y disfrutar de todo lo que ofrece esta ciudad”, ha dicho desde el escenario.

Con ese plan, Carmona quiere triplicar el número de turistas idiomáticos y ampliar la estancia media en la capital. “Me alegra escuchar a un candidato hablar sobre cultura. Creo que es el primero que lo hace”, ha dicho el actor Roberto Álvarez, desde uno de los asientos como Blanca Marsillach, Álvaro de Luna o el bailarín Chevi Muraday, que también han asistido al encuentro. Carmona ha reconocido que se va a aprovechar de todos los agentes culturales que quieran aportar para su proyecto y como muestra de ello ha presentado al que sería su concejal de Las Artes si ganara las elecciones: Ángel Martínez Roger, exdirector de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). “Creo que es el único que ha elegido a un independiente para esta área y eso le honra”, ha dicho Martínez Roger.

Carmona también ha hecho referencias al cine, prometiendo facilitar la realización de rodajes en Madrid, y al teatro. Sobre esta área ha propuesto crear un carné para que todos los estudiantes de Madrid puedan acudir a las salas por un precio reducido. “Pericles subvencionaba el teatro por las externalidades positivas que este genera. Debemos crear espectadores”, ha dicho. Tras una hora y media de diálogo, el candidato socialista se ha despedido con una foto de familia y una declaración de intenciones: “Quiero devolver Madrid a los madrileños”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_