_
_
_
_
_

La Diputación de Besteiro financia un estudio que harán excargos del PSOE

Leiceaga, investigador principal del proyecto, propone a Lage Tuñas como técnico entre 43 candidatos

El exdiputado del PSdeG en el Parlamento de Galicia José Manuel Lage Tuñas ha sido seleccionado a través de un concurso de méritos como técnico superior de apoyo a la investigación en un proyecto de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), financiado por la Diputación de Lugo (PSdeG) y dirigido por el también exdiputado socialista Xoaquín Fernández Leiceaga, para la “creación y puesta en marcha del observatorio de las finanzas municipales de la provincia de Lugo”. Ambos investigadores compartieron grupo parlamentario hasta la pasada legislatura. Lage cobrará 1.675 euros al mes por la “recogida de información económico financiera municipal” y por la “colaboración en el diseño, construcción, mantenimiento y gestión de la base de datos”, tras superar un proceso de selección en el que participaron otros 42 aspirantes, resuelto el viernes de la semana pasada.

Según la convocatoria de la USC, Fernández Leiceaga analizó los currículos y redactó una propuesta en la que Lage obtuvo después la mayor puntuación: “El investigador proponente, a la vista de las solicitudes presentadas y de los criterios de baremación, deberá presentar a la comisión de selección, de la que forma parte, un informe razonado en el que evaluará y priorizará las solicitudes”. La comisión que resolvió el contrato “teniendo en cuenta los criterios de baremación y el informe del investigador” estuvo formada, además de por Leiceaga, por la vicerrectora de Investigación e Innovación, por el jefe de Convocatorias y Recursos Humanos de I+D, por el director de Gestión y Valorización de I+D y por otra investigadora. La misma convocatoria seleccionaba también personal para otra treintena de proyectos.

Lage, que es licenciado en Ciencias Políticas y que actualmente trabaja como politólogo y consultor en el sector privado, ha declinado realizar cualquier declaración pública a este diario. Por su parte, Fernández Leiceaga, doctor en Economía y profesor titular de esta materia, confirma a EL PAÍS que hizo “una propuesta en base a los baremos públicos que luego resolvió la comisión”, a la que dice que no asistió “porque aquel día tenía clase”.

“Entre los aspirantes había personas muy diversas. De hecho, según las normas de la Universidad, ni había que sacarlo a concurso pero preferí hacerlo de una forma más transparente”, aclara Leiceaga. Los méritos para la selección fueron contar con experiencia en proyectos o contratos de investigación, formación en gestión pública, conocimiento de la Administración pública y del presupuesto, así como otra formación en gestión o finanzas. Lage obtuvo un total de 47 puntos.

El proyecto en el que trabajarán ambos exdiputados será financiado con fondos públicos. La Diputación presidida por el secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, aprobó durante una junta de gobierno del pasado enero un gasto de 180.000 euros durante tres años, destinados exclusivamente a esta investigación. Según el acta de aquella reunión, el proyecto permitirá crear “un sistema de información sobre el comportamiento económico y financiero de los ayuntamientos” con el que pueda detectar “situaciones que exijan acciones subsidiarias del organismo provincial así como establecer estrategias de mejora en la gestión pública”. Una portavoz de la Diputación asegura que “no valoran de qué forma realiza la Universidad sus procesos de selección de personal o cómo distribuye el dinero”. “Tenemos un gran número de convenios con la Universidad porque somos el principal sustento del campus lugués. Es una acción estratégica de gobierno”, explica.

No es la primera vez que Lage Tuñas trabaja en proyectos relacionados con las Diputaciones gallegas. En 2013, su empresa Mapa Global Consulting, SL fue fichada por Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, para realizar una asesoría en “prácticas de buen gobierno y transparencia” a través de un contrato menor de servicios de 21.500 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_