_
_
_
_
_

La Generalitat despliega parte de la ley de exteriores

El Gobierno catalán regula por decreto la función de los dos órganos de la 'diplomacia catalana', que no fueron impugnados por el Constitucional

Francesc Homs.
Francesc Homs.ALBERT GARCIA

El Gobierno catalán ha aprobado hoy un decreto con el que despliega la ley de acción exterior aprobada por el Parlamento de Cataluña a través de los artículos que no fueron suspendidos cautelarmente por el Tribunal Constitucional a partir del recurso que presentó el Gobierno central.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha asegurado que el decreto se sustenta en artículos que no fueron impugnados y, por tanto, no están suspendidos. "Nuestra obligación es cumplir con la ley, espero que lo respeten en Madrid", ha indicado Homs ante la pregunta de si pensaba que este decreto también podría ser impugnado por el Gobierno. El consejero ha admitido, en todo caso, que ha perdido la "esperanza" de que el Gobierno central responda a las acciones del ejecutivo catalán con un criterio de "derecho".

Más información
El Gobierno inicia los trámites para recurrir la ley catalana de exteriores
Más de 350 diplomáticos firman contra la Ley de Acción Exterior
Exteriores tutelará la actuación de las autonomías en el extranjero
El Constitucional suspende la ley de acción exterior catalana

También ha anunciado que el Gobierno catalán ha pedido al TC el levantamiento de la suspensión de la ley de exteriores. Por el decreto, que ha pasado el filtro de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat, se regulan la composición, funciones y funcionamiento de los dos órganos colegiados de coordinación, participación y seguimiento de la 'diplomacia catalana'.

Uno es el Consejo de Acción Exterior y de Relaciones con la Unión Europea, un órgano asesor presidido por el presidente de la Generalitat e integrado por miembros del Gobierno catalán, de entidades de la sociedad civil y de las comunidades catalanas en el exterior. El otro es la Comisión Interdepartamental de Acción Exterior y de Relaciones con la UE, presidida por el consejero de Presidencia y que tiene como objetivo coordinar las políticas de los diferentes departamentos. Estos órganos están adscritos al Departamento de Presidencia, se constituirán en un plazo máximo de seis meses y se reunirán como mínimo una vez al año.

El ejecutivo de Artur Mas, que prosigue con los preparativos para la apertura de las nuevas delegaciones exteriores de Roma y Viena, también ha aprobado hoy un acuerdo con la Unesco que permitirá ceder un experto de la Generalitat durante un año –ampliable a dos– para participar en diversos programas de la organización internacional en materia de biodiversidad y educación ambiental. Asimismo, el ejecutivo ha renovado el convenio de cooperación transfronteriza con el Consejo Regional del Lenguadoc-Rosellón (Francia), firmado en 2009 con el fin de impulsar proyectos de logística, transporte, innovación y educación, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_