_
_
_
_
_

El TSJA plantea hasta cuatro jueces para “agilizar” el juzgado de Alaya

El alto tribunal da por hecho el traslado de la juez a la Audiencia, que su entorno retrasa

Javier Martín-Arroyo
La juez Mercedes Alaya.
La juez Mercedes Alaya.Reuters

El Tribunal Superior de Justicia (TSJA) prevé hasta cuatro jueces para asumir y repartir el trabajo del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, que ahora lidera la magistrada Mercedes Alaya junto a otro magistrado de refuerzo, con el caso ERE y la causa de los cursos de formación como punta de lanza investigadora. El objetivo es “dar respuesta a los problemas de sobrecarga de trabajo generados por la acumulación de macrocausas, de gran complejidad y voluminosidad”.

La Sala de Gobierno del alto tribunal andaluz ha acordado un “ambicioso plan de refuerzo”, que ahora deberá aprobar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El proyecto incluye dos jueces en comisión de servicio con relevación de funciones, a los que podría sumarse posteriormente un juez de adscripción territorial (denominados JAT), además de la próxima titular del juzgado, la magistrada María Núñez Bolaños. En total, cuatro jueces para "agilizar" las investigaciones que soporta este juzgado, y sobre las que el TSJA y el Supremo han pedido a Alaya que imprima mayor ritmo.

En su comunicado, el alto tribunal andaluz da por hecho el “próximo traslado” de Alaya a la Audiencia de Sevilla después de que la juez solicitara y obtuviera el ascenso el pasado enero. Y la nota abunda: “Los inconvenientes que puedan derivar del necesario cese de la actual titular y la ineludible incorporación de otro distinto”. Sin embargo, fuentes del entorno de la magistrada descartan ahora que Alaya prevea trasladarse a la Audiencia en breve, y dan por hecho que la magistrada permanecerá en su juzgado durante varios meses más, al menos hasta finales de año, después de lograr una comisión de servicio que le conceda el Poder Judicial. Mientras, fuentes del Consejo descartaron ayer que dicha comisión de servicio, que se sumaría a la prórroga actual por la que permanece en su juzgado pese al ascenso, le vaya a ser concedida a Alaya.

Fuentes de la Audiencia han manifestado esta primavera que “esperaban” la llegada de la magistrada para antes del verano. El destino de la juez a corto plazo permanece de este modo como una gran incógnita que debe despejarse en breve y en el que probablemente influirán muchos factores si finalmente ella materializa su intención de permanecer en el juzgado instruyendo las macrocausas y rechaza temporalmente trasladarse a la Audiencia.

En paralelo, el TSJA solicitará al Ministerio de Justicia que prorrogue la secretaria del juzgado de apoyo que ahora auxilia a Alaya, así como la dotación actual de funcionarios de refuerzo. “Todo ello sin perjuicio de nuevas medidas de apoyo que pueda solicitar el titular [la juez Núñez]”. Es decir, más funcionarios y “otros profesionales” para colaborar y asistir a los magistrados, unos refuerzos que puede vehicular la Unidad de Apoyo para Causas por Corrupción del Poder Judicial.

Por otra parte, ayer comparecieron ante Alaya 14 ex altos cargos de la Junta citados como imputados por las ayudas de la Sierra Norte de Sevilla, Cydeplast, EDM-Séneca e Inverjaén. Todos ellos, incluidos los exconsejeros Antonio Fernández y Martín Soler, se negaron a declarar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_